Amalio Garrido, que fue el primer gerente del Ente Público del Agua y de Hidronostrum creada por la Comunidad para gestionar los caudales procedentes de la desaladora de Escombreras construida por Hydro Management, aseguró que él apenas tenía capacidad de maniobra al frente de las sociedades que dirigía. Como prueba de que carecía de atribuciones para tomar iniciativas propias, más allá de las actuaciones del «día a día», preguntó cómo se explica que «el Ente Público del Agua tuviera que celebrar un consejo de administración todos los meses para aprobar lo que había que hacer, cuando en cualquier empresa hay uno o dos al año. En dos años y cuatro meses hubo 28 consejos de administración», dijo. También negó conocer los contratos firmados con Hydro Management.

Amalio Garrido sostuvo en su declaración que todas sus actuaciones tenían que estar autorizadas por el consejo de administración y recordó que las actas en las que se recogían los acuerdos adoptados las escribía la secretaria del Ente Público, María Antonieta Fernández, cuando faltaban pocos días para la siguiente convocatoria. Detalló también que, debido al tiempo transcurrido desde la celebración de las sesiones hasta que eran redactadas, se vio obligado a mantener «una batalla» con María Antonieta Fernández cuando no compartía totalmente el contenido recogido.

El que fue el primer gerente del Ente Público del Agua dejó claro que este organismo estaba concebido como una sociedad que debía encargarse de distribuir los caudales a los municipios, pero debía conseguir unos ingresos suficientes para autofinanciarse, de forma que «no costara ni un euro a los murcianos». Añadió que, en caso contrario, la aportación financiera de la Comunidad podía ser considerada como una ayuda de Estado por parte de la UE, que podría dar lugar a una sanción. «En el BORM se dice que nunca podía costar dinero».

Por otra parte, recordó que el Ente Público tenía convenios con la Agencia de Recaudación de la Consejería de Hacienda y podía haber obligado a los ayuntamientos que habían firmado convenios a cumplir sus compromisos.