30 de junio de 2018
30.06.2018

La atención telemática sólo funciona en siete puntos de la Región

29.06.2018 | 21:11

En este último informe de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP-RM), cuyos datos han sido recogidos entre el 28 de mayo y el 12 de junio, ha incluido un apartado específico sobre la situación de la consulta telemática, en la que el médico de familia o pediatra establece una comunicación a distancia con otro especialista y que le permite solucionar una duda o enfocar la interconsulta. Estas consultas telemáticas sólo están iniciadas, en fase de pruebas, en el Área II de Cartagena (seis consultas) y en el Área I de Murcia (una consulta).

La ADSP cree que «aunque puede ser una herramienta de gran utilidad, si no se cuida el equilibrio en su desarrollo en todo el territorio regional puede ser fuente de mayor desigualdades en el acceso a las interconsultas».

En el caso de Cartagena, la consulta telemática es la única vía para consultar pacientes con el Cardiólogo, con una demora de respuesta de diez días. Además, hay posibilidad de interconsulta a través de Selene con Neumología, Digestivo, Medicina Interna y, a través de petición por fax con la Unidad de Mama, Dermatología y Ginecología, con un tiempo de respuesta de entre 0 y 40 días, indica el informe. Por ello, señalan que «el número y la diversidad de situaciones que se muestran en las nueve áreas de salud en relación a las citas médicas indican que persiste una total falta de coordinación del SMS que denota situaciones de grave desigualdad».

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