Amavir, una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes, gestiona actualmente un total de 41 centros de día, con 1.415 plazas, en seis comunidades autónomas, un recurso intermedio a las residencias que permite a los mayores seguir viviendo en su casa y, a la vez, realizar actividades beneficiosas para su estado físico, cognitivo y emocional.

Los centros de día o estancias diurnas ofrecen servicios de atención sanitaria y social durante el día, todos los días de la semana. Las personas mayores reciben una atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora. En el centro de día se ofrecen los cuidados precisos, actividades y servicios para conseguir mantener o ralentizar el nivel de autonomía de los usuarios manteniéndoles en su entorno habitual.

De esta forma, los centros de día constituyen un recurso adecuado para conseguir los siguientes objetivos: Mantener y/o recuperar la autonomía de la persona mayor, fomentar las relaciones y socialización del mayor, mientras el cuidador principal trabaja, permiten control, seguimiento y tratamiento sanitario según patologías (alzheimer, parkinson, ictus, artrosis), manteniendo al mayor en su hogar, así como atención personalizada a través de programas, tanto individuales como grupales, por parte del equipo multidisciplinar de Amavir.

Este equipo está formado por médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, auxiliares de Enfermería, conductores, trabajadores sociales, etc...todos ellos, a través de la valoración inicial, realizan una intervención personalizada para determinar sus necesidades y el punto de partida de la intervención.

Asimismo, pueden beneficiarse de otros servicios como, por ejemplo, peluquería, podología, revisiones ópticas, auditivas y odontológicas, etcétera. Los centros de estancia diurna funcionan, normalmente, de lunes a viernes, y el horario depende de la modalidad que se escoja. La modalidad de transporte adaptado incluya rutas que empiezan entre las 08.00 y 09.00 horas de la mañana y les dejan en el domicilio alrededor de las 17.00 y 18.00 horas. En opción sin transporte, sin embargo, el horario se adapta a las necesidades de la familia.

Estos centros tienen su actividad diurnamente, al contrario que las residencias, que permanecen útiles durante todo el día y en los que se puede pasar la noche. Debido a ello, un centro de día es un sitio más idóneo para personas que quieren mantener su vida en su domicilio habitual, pero también mantenerse activo con actividades durante el día. Es decir, el centro de día va destinado a personas mayores que desean permanecer en su entorno pero que, por diversas razones de salud, sociales o de otra índole, acuden durante el día a este espacio para cubrir necesidades básicas a través de actividades de ocio y tiempo libre, terapia ocupacional, fisioterapia y cuidados personales y sanitarios.