Los regantes del Trasvase Tajo-Segura están dispuestos a acudir al auxilio de sus compañeros de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Pulpí y Totana, tras la avería en la planta desaladora de Águilas, que les ha dejado sin agua para sus cultivos durante al menos diez días.

«En esta zona tenemos comunidades de regantes a las que les pertenece agua del Trasvase y por nuestra parte no habrá problemas en adelantarles los recursos que necesiten por esta situación extrema de corte de agua», manifestó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez. «Ayudaremos en todo lo que podamos, compaginando esta necesidad con la del resto de los regantes del Trasvase», añadió.

La rotura del colector principal de la planta, que se produjo en la madrugada del miércoles, ha dejado sin suministro de agua a más de 2.000 hectáreas de cultivos, principalmente de fruta de verano, como sandía, melón, parrales de uva y arbolado. Unos productos que, según los agricultores, no podrían aguantar más de dos o tres días sin recibir agua.

En el caso de Lorca, las fincas afectadas por la rotura pertenecen a los regadíos consolidados gracias a los recursos aportados por esta planta, por lo que dependen casi al 100 por cien de este agua.

Visitas

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, visitó ayer por la mañana las instalaciones de la desaladora para conocer el alcance de la avería y para agilizar los trámites de reparación de la rotura del colector .

El delegado, que estuvo acompañado por el consejero de Agua, Miguel Ángel del Amor, y por las alcaldesas de Águilas, Mari Carmen Moreno, y de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y a las cuatro comunidades de regantes afectadas.

«He hablado con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, que está al corriente de todo, y se está valorando la situación para resolver el problema lo antes posible», indicó, y calculó un plazo de entre diez y quince días para la reparación de la avería. «Los técnicos están buscando a toda marcha el material para sustituir y reparar el dañado».

Conesa explicó que la rotura del colector va a impedir el suministro de 180.000 metros cúbicos de agua diarios, tanto para beber como para regar. Y aseguró que, a pesar de que durante varios días los regantes no podrán utilizar el agua procedente de esta desaladora, se articularán las medidas necesarias para que dispongan de los recursos que puedan derivarse de las otras desaladoras mediante una coordinación que establece Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

«Hoy (ayer del lector), el actual presidente de la Confederación está en el Ministerio estudiando con el Secretario de Estado las diferentes posibilidades. Una vez dispongamos de esa información, la trasladaremos con total transparencia a todas las comunidades de regantes y a todos los ciudadanos de la Región de Murcia», concluyó.

Por su parte, el consejero Del Amor comentó que, en el caso de la comunidad de regantes de Lorca, una de las propuestas realizadas por el Gobierno regional al Ministerio «pasa por revertir una de las tuberías para que puedan recibir agua del trasvase mediante la cesión temporal otras comunidades».

El consejero destacó la solidaridad de los regantes y la necesidad del trasvase. «Si no hubiera trasvase, perderían la cosecha en estas dos semanas», remarcó.

Por ello, el consejero ha pedido al Ministerio y al delegado del Gobierno que «busquen la manera para que esta tubería pueda ser utilizada por los regantes ante esta situación de emergencia y sean sustituidos los variadores de frecuencia afectados por el accidente para que la planta restaure el servicio lo antes posible».