Los pacientes murcianos no pueden coger cita para el especialista desde su centro de salud en el 32 por ciento de las consultas. Así se desprende del octavo informe del Observatorio de Tiempos de Demora de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región de Murcia al que ha tenido acceso LA OPINIÓN y en el que sus responsables recuerdan que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está incumpliendo su propia instrucción, publicada en el Borm el pasado 17 de febrero.

Concretamente, en aquel caso se indicaba que toda cita con especialistas médicos hospitalarios solicitada por los médicos de familia se daría en los centros de salud, evitando desplazamientos, esperas e incertidumbres a los pacientes y que en ningún caso podría haber 'agendas cerradas' imposibilitándose dar cita a los pacientes. "Sin embardo, transcurridos cuatro meses, este informe refleja el incumplimiento de las instrucciones, con un 32 por ciento de las especialidades en las que la cita sigue sin darse en el centro de salud", indica la ADSP.

Además, los tiempos de espera para obtener cita en consultas en atención especializada se han incrementado en el 46 por ciento de las consultas en relación al informe previo.

Otro de los problemas de los que alertan y que suele repetirse todos los años es el del cierre de agendas, impidiendo que los pacientes puedan solicitar una consulta con el especialista. Concretamente, en este último informe identifican doce casos en las nueve áreas de salud en las que no existe agenda para citar a los pacientes.

No todos los resultados son negativos, ya que se ha detectado una mejora en el promedio de tiempos de espera para obtener una primera cita en el conjunto de la Región, pero persisten grandes diferencias por áreas sanitarias. Los pacientes más perjudicados son los del Área de Lorca, empeorando respecto a enero, con un promedio de tiempo de espera de 143 días en el conjunto de especialidades, seguidos de los de Cartagena (95 días) y los del Mar Menor (89 días).

Continúa habiendo grandes diferencias por especialidades en el promedio de espera para la primera cita en el conjunto de la Región siendo las peores Rehabilitación (128 día), Neumología (125) y Dermatología (113), mientras que en Cirugía General y Digestivo la espera promedio es de 17 días.