La huelga de la conserva convocada en las industrias de la Región hasta esta noche está teniendo un seguimiento masivo, según los sindicatos, mientras que la patronal Agrupal admite que en muchas fábricas no han llegado a arrancar las máquinas y solo se realizarán hoy labores de mantenimiento.

Su presidente, José García Gómez, ha apuntado igualmente que la actuación de los piquetes ha impedido que algunas factorías pudieran iniciar la jornada laboral hasta las 10.00 horas, aunque finalmente han abierto. A su juicio, "el seguimiento de la protesta es escaso y puntual".

Por su parte, Comisiones Obreras ha informado de que el paro es total en el Noroeste y en Águilas. El sindicato añade que desde Moratalla, Cehegín y Bullas han partido esta mañana siete autocares con trabajadores que han acudido a la concentración convocada ante la sede de Agrupal en Murcia.

El paro se inició este miércoles a las 22.00 horas al inicio del turno de noche en las factorías que trabajan durante todo el día.

A la huelga están convocados unos 8.000 trabajadores de la industria conservera y alimentaria de la Región para reclamar mejoras en el convenio colectivo del sector que permitan recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis y mantener el orden de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos por orden de antigüedad.

Los sindicatos tampoco aceptan la ampliación del número de jornadas en las que pueden alcanzarse las diez horas diarias durante los periodos álgidos de la campaña.

El convenio de la conserva es de ámbito nacional y se negocia entre la patronal nacional y los sindicatos con representación en las industrias de las comunidades autónomas con mayor implantación del sector agroalimentario.