El diario LA OPINIÓN quiere obsequiar a sus lectores con una colección exclusiva las devociones de Francisco Salzillo. Por tan solo 0,30 € se pueden llevar a casa el ejemplar del diario y una maravillosa medalla esmaltada y bañada en oro con las esculturas más representativas del insigne escultor barroco, el más importante del siglo XVIII. La primera entrega será el domingo, 8 de julio y a partir de ahí se ofrecerán cada martes, miércoles y jueves hasta el 12 de septiembre. En total serán 30 las medallas con las imágenes de los santos más venerados, comenzando por Santa Bárbara. Una colección que merece ser conservada por su carácter único y original y por su valor religioso, además de por su diseño.

Francisco Salzillo y Alcaraz nació en Murcia el 12 de Mayo de 1707 y fue bautizado en Santa Catalina. Recibió el nombre de su abuelo paterno Francisco Antonio José Gregorio y fue apadrinado por Francisco José de Herrera. Era hijo del escultor napolitano Nicolás Salzillo, llegado a Murcia desde Italia.

Se formó íntegramente en Murcia. Estudió Artes, Filosofía y Matemáticas en el colegio jesuita de San Esteban. Por lo que puede decirse que tuvo acceso a recursos que le proporcionaron una gran cultura visual, humanística y teórica. Por la biografía de su coetáneo, Luis Santiago Bado, demostró siempre gran interés por la cultura clásica a la que visitaba con frecuencia «gracias a su imaginación». Pero en su vida personal otras artes llenaron su tiempo. Tal es el caso del salterio, arte en el que fue iniciado por el músico Tadeo Tornel, con el que compartiría responsabilidades en la Real Sociedad Económica de Murcia.on los años y el reconocimiento de su obra, Salzillo se va convirtiendo en el artista al que todo el mundo respeta y mima, esto hizo que le empezaran a llover encargos, no sólo de las iglesias y conventos de Murcia, sino también de las provincias limítrofes: Alicante, Albacete y Almería.