El 20 de junio se celebró el acto de clausura con imposición de becas a los estudiantes del curso Todos Somos Campus en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UMU (Campus de Espinardo). Esta iniciativa ha servido para que 16 alumnos con discapacidad intelectual estudien en la Universidad de Murcia, 12 de ellos son miembros de las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia (6 de Ceom, 4 de Astrapace y 2 de Astus).

En total, han sido 200 alumnos en toda España en 15 universidades seleccionadas. Todos Somos Campus cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, a través de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE. La iniciativa supone un acercamiento ´vanguardista´ en el ámbito europeo para conseguir un cambio de mentalidad en todas las personas.

La Universidad de Murcia ha desarrollado el proyecto Todos Somos Campus entre noviembre y junio, para incorporar a 16 de estos jóvenes a sus aulas y a trabajar en colaboración con distintas empresas. El objetivo es que todos se involucren en la formación y contratación de este colectivo.

El acto del miércoles estuvo organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, y el Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia. Las madrinas de este acto son las colaboradoras Irene Moreno Giménez y Laura Aránega López, que es psicóloga de la federación Plena inclusión Región de Murcia.

Colaboración de empresas

Colaboración de empresasEste curso supone para el alumnado mejorar su autonomía e inclusión socio-laboral, y desarrolla la motivación por el aprendizaje y desempeño responsable de tareas. Para la Universidad de Murcia supone establecer un sistema de formación inclusivo y de normalización en el entorno de su propia comunidad universitaria.

El curso ha incluido un periodo de Prácticum en el que se les ha proporcionado experiencias de prácticas formativas y empleo con apoyo en el ámbito empresarial. Las 14 empresas colaboradoras han sido seleccionadas para el alumnado de forma expresa: Aguas de Murcia, Colegio Severo Ochoa, E. Leclerc, Escuela Infantil Bambi, Hero España, Hospital de Molina, Hospital Quirón, La Opinión de Murcia, Leroy Merlin Cartagena y Murcia, Residencia Villademar, Suvoz Global Services, Telecartagena y Terra Natura Murcia.

El programa incluye apoyo de personal técnico y administrativo del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad de Murcia. Así mismo, ha contado con la colaboración del Centro de estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal (DIPAP) y de la Facultad de Educación.

Además han colaborado Plena inclusión Región de Murcia y sus asociaciones Astrapace, Astus y Ceom, junto a otras entidades del sector de la discpacidad como Cermi Región de Murcia y Fundown.

El curso ha sido realizado por 16 jóvenes de 18 a 30 años, que han recibido docencia de profesorado de la Universidad de Murcia. El curso ha se ha realizado con dispositivos informáticos de última generación y con seminarios específicos con expertos en temas. Además, se ha llevado a cabo un programa de tutorización individualizada al alumnado con estudiantes universitarios voluntarios, favoreciendo la participación de los alumnos en actividades culturales y sociales de la UMU.