La sociedad de garantía recíproca Avalam (antigua Undemur) ha triplicado en 2017 la concesión de créditos en relación a 2015 y ha alcanzado los 30 millones en avales crediticios, que han permitido financiar más de 300 proyectos empresariales y sustentar 14.000 puestos de trabajo. Avalam, que ayer celebró su junta general en la que fueron aprobadas las cuentas del pasado año, ha conseguido los 4.330 asociados, una cifra récord desde su creación.

El director general de la entidad, Luis Martínez de Salas, explicó que la sociedad ha recuperado el ritmo de crecimiento que llegó a tener en el momento de su constitución. «Estamos recuperando el vigor que tuvo la sociedad en su fundación. Pasó la época de la crisis y ahora estamos en pleno desarrollo, apoyando toda iniciativa empresarial que sea viable. Nuestro lema es hacer los sueños posibles, porque los proyectos no deben depender de que tengan las garantías necesarias», indicó.

Martínez de Salas considera que «lo importante es tener talento. Y si tienes talento, pero no tienes suficientes garantías, nosotros te las prestamos», dijo.

El crecimiento del pasado año ha permitido alcanzar los 30 millones en créditos avalados por la entidad, que han movilizado una inversión de 56 millones. Estas cifras convierten a Avalam en la sociedad de garantía que alcanzó el mayor crecimiento en avales concedidos y en empresas atendidas. «Avalam tiene como única misión financiar el músculo empresarial murciano, constituido por autónomos y pymes, que representan el 99% del total de empresas. Por ello, el 81% de su apoyo se destina a negocios con menos de 25 trabajadores», añadió el director general.

«Tras los años de crisis, podemos decir a nuestras empresas que hemos colocado a Avalam en una situación de crecimiento continuo y sostenido, con un incremento de empresarios asociados que solicitan nuestra financiación por ser conscientes de las ventajas que ofrecemos a sus negocios», apuntó.

Por su parte, el presidente de Avalam, Pedro Díaz, aseguró que la entidad murciana «se ha convertido en una sociedad modelo, al estar dotada de un consejo de administración plural y profesional, con estructuras que garantizan su transparencia y control, y está adaptada a las nuevas normativas y reglamentos. Esta labor nos hace cumplir los objetivos de nuestro plan de actuación y nos convierte en la sociedad de garantía más solvente de España, con un ratio del 32,53%, muy por encima del 8% de solvencia mínimo exigido a las entidades financieras por el Banco de España», explicó el presidente.

Pedro Díaz muestra, además, la disposición de la entidad «a colaborar en el desarrollo de la Región». Los máximos responsable de Avalam anunciaron igualmente que la entidad se ha incorporado este mes a la nueva ejecutiva de CESGAR, la confederación que agrupa a todas las sociedades de garantía de España. Su objetivo es «seguir siendo proactivos y buscar incentivos para que nuestras empresas generen economía y empleo».