La jornada de huelga del sector de la conserva en la Región de Murcia arrancaba a las 22.oo horas, a la entrada del turno de noche. En las puertas de compañías como AMC, en Murcia, se concentraban anoche grupos de sindicalistas con la intención de impedir que entraran a las fábricas los trabajadores que iniciaban su jornada.

Así comenzaba la huelga de 24 horas a la que están convocados los 8.000 trabajadores de la industria conservera tras la ruptura de las conversaciones que mantenían la patronal nacional y los sindicatos de las comunidades con mayor implantación de la industria.

Los representantes sindicales acusan a los empresarios de intentar modificar el orden de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos establecido en el convenio colectivo de 1995, que se regía por la antigüedad, y de pretender ampliar el número de jornadas anuales en las que podrán alcanzar las diez horas, a cambio de una subida salarial del 1,6%.

Los empresarios, por su parte, recuerdan que antes de la convocatoria de la huelga se había alcanzado un preacuerdo con los sindicatos, por lo que confiaban en que no llegara a producirse el paro.