La Comunidad va a poner en marcha desde el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre un dispositivo especial de verano, que tiene como novedad el aumento del número de consultorios que permanecerán abiertos. En total, serán 163 consultorios de los 181 que hay en la Región, cinco más que el año pasado, lo que representa un 90% del total de estos centros sanitarios. Además, estarán abiertos el 100% de los centros de salud de la Región.

Así lo informó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, al Consejo de Gobierno, donde presentó el Plan Estival de Asistencia Sanitaria del SMS, que reorganiza la actividad asistencial en la Región de Murcia durante el verano, así como los refuerzos para atender a los desplazados en las zonas de costa y los dispositivos de emergencias sanitarias.

Villegas explicó que este dispositivo especial «se elabora en función del servicio y presión asistencial de años anteriores», y se refirió a los objetivos de este plan para garantizar la asistencia sanitaria en toda la Región, conforme a la demanda, y reforzar las zonas donde se concentra más población en verano. El titular de Salud también indicó que esta actuación permite reorganizar la atención en los puntos donde la presión asistencial se reduce y asegurar la actividad quirúrgica programada, también en verano, además de facilitar el descanso vacacional a los profesionales del sistema sanitario.

La asistencia sanitaria a través del Plan de Desplazados se ofrecerá en 17 puntos asistenciales que se concentran en las áreas de Cartagena, Lorca y Mar Menor, que es donde más crece la población en esta época. Las consultas médicas y de enfermería aumentan de 34 a 36 en el primer caso, y de 35 a 36 en el segundo, ampliándose en el área de salud del Mar Menor.

Por su parte, el plan de la Consejería de Salud prevé un refuerzo de más de un centenar de nuevas contrataciones de profesionales sanitarios en las zonas con más demanda de visitantes, que se integrarán en la plantilla de unos 5.000 profesionales que el SMS estima movilizar durante los meses de verano. Villegas señaló que «se ha elaborado un plan de coordinación de todos los recursos para ofrecer un servicio de calidad, una mayor eficiencia desde el punto de vista de la actividad y una respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes».