Las víctimas de la agresión sexual ocurrida en la noche de San Juan en Puerto de Mazarrón han señalado hasta a siete varones que intentaron abusar de ellas. Sólo dos lo hicieron, explicaron. Son los dos que han sido ya detenidos por los investigadores del Instituto Armado, informaron fuentes cercanas al caso.

Según el relato de las víctimas (ambas menores, de 14 y 17 años), fueron siete chicos quienes las abordaron en la playa de Bahía, donde habían acudido tres amigas a disfrutar de las hogueras. En un momento dado, estos presuntos agresores las rodearon.

Formaron un corro, las obligaron a estar en el centro y dos de ellos consumaron la violación, ya que las obligaron a que les realizasen una felación. Cuando familiares de las víctimas irrumpieron en la playa, e interrumpieron la agresión sexual, otro chico ya tendría los pantalones bajados, señalaron fuentes de la investigación.

Uno de los sospechosos (de 17 años) fue detenido aquella misma noche (ya madrugada), dado que el padre de una de las víctimas lo retuvo hasta que llegó la Guardia Civil y se lo llevó al cuartel. De hecho, el hombre, en defensa de su hija, arremetió contra el presunto agresor sexual, que también golpeó al adulto. Ambos presentaban lesiones. De hecho, horas después de lo sucedido, desde el puesto de la Benemérita en Puerto de Mazarrón se solicitaba al Centro de Coordinación de Emergencias la presencia de una ambulancia, que atendió al chico. Debido precisamente a que necesitaba asistencia sanitaria, este sospechoso no ha pasado todavía a disposición del Juzgado de Menores (que sí tiene constancia del caso), aunque se espera que lo haga en los próximos días.

En cuanto al otro presunto autor material de la violación, fue localizado por los investigadores el lunes. También es un adolescente de 17 años. Fuentes próximas al caso apuntaron que, cuando fue arrestado, se negó a declarar. También está a la espera de comparecer ante el juez.

Fuentes judiciales detallaron que la máxima pena que puede caer a los dos presuntos agresores (que no son vecinos de Mazarrón), en el caso de ser condenados, es el internamiento en régimen cerrado en un centro.

Uno de ellos está a punto de cumplir 18 años. Si los jueces lo decidiesen en un futuro, podrían terminar de cumplir la pena en una prisión, si se entiende que su estancia en el centro de menores no tiene contenido educativo, añadieron las mismas fuentes.

En este sentido, la psicóloga Fuensanta Cerezo aboga por reformar la Ley del Menor y que sea «un delito grave» la agresión, para que los penados lleguen a ingresar en una cárcel, cuando cumplan los 18 años de edad.

Los investigadores tratan de esclarecer ahora si alguno de los siete agresores a los que señalan las adolescentes llegó a sacar su teléfono móvil y grabar la escena de la violación, una práctica similar a la empleada por los miembros de La Manada, los cinco condenados por abusar de una joven en un portal de Pamplona en los sanfermines de 2016.

Y no sólo los siete agresores. Había gente viendo la escena. «Se formó como un tumulto de gente», detallan desde el entorno de las víctimas. «Porque a los padres les pilló cerca; si no, las destrozan», comentan allegados de las adolescentes, que se encuentran rodeadas del cariño y apoyo de los suyos para afrontar la situación.

Según el relato de las víctimas, ellas intentaron defenderse arañando a sus atacantes. De hecho, uno de los dos detenidos llegó a comentar eso ante la Guardia Civil: que le habían arañado en el brazo y quería denunciarlo.

Desde que saltó la noticia, adelantada por LA OPINIÓN, diversas asociaciones feministas volvieron a clamar por la sensación de «impunidad» que, a su juicio, se da en España con las violaciones, en especial desde la salida de prisión provisional de los componentes de La Manada, condenados en primera instancia a nueve años de cárcel cada uno por un delito de abusos sexuales.

La violación grupal de Mazarrón se suma a otras tres denuncias presentadas en Barcelona y una cuarta en Palamós (Girona), relacionadas con incidentes ocurridos durante la noche de San Juan. En el caso de esta última, dos menores de 14 y 15 años fueron detenidos por los Mossos d´Esquadra como sospechosos de violar a una adolescente de 15.

Además, la Policía Nacional investiga un delito de agresión sexual a una menor de 15 años en El Puerto de Santa María (Cádiz) durante aquella misma noche. Asimismo, cuatro hombres que se hacen llamar La Nueva Manada han sido detenidos por la Policía Nacional de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) como presuntos autores de una violación múltiple a otra menor de edad.