El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Seguimiento del AVE que hay constituida en la Asamblea Regional del delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transportes, Pedro Saura, con el objetivo de que "dejen su calculada ambigüedad e indefinición sobre la culminación de las obras que conectarán a la Región con la red de alta velocidad española", según señaló el portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Víctor Martínez, quien afirma que "ambos deben aclarar en qué situación va a quedar la llegada de la Alta Velocidad".

"Los murcianos queremos transparencia", indica el portavoz parlamentario del Partido Popular. "Queremos saber si el AVE va a llegar el 31 de agosto como está previsto o van a pararlo y su dejar su llegada 'sine die', sin fecha alguna", manifestó Víctor Martínez, para quien que retrasar los planes previstos supondría condenar, una vez más, al millón y medio de murcianos.

"Pedro Saura y Diego Conesa deben saber que estamos hablando de un proyecto de Región que beneficia a los ciudadanos de Murcia pero también a los de Caravaca de la Cruz, Lorca, Cartagena o Molina de Segura", afirmó el dirigente popular quien acusa a los socialistas de plegarse a los intereses de la Plataforma Pro Soterramiento "absolutamente politizada".

Para Víctor Martínez, "frenar el AVE y el soterramiento paralelo de las vías en la capital murciana es perjudicial para nuestro futuro y supondrá un nuevo castigo a la Región de Murcia. Un castigo que, según sus palabras, sufrirán todos y cada uno de los pueblos de nuestra región y un castigo que padecerá el millón y medio de murcianos".

En esta legislatura, la oposición ya solicitó la comparecencia en la misma Comisión del AVE del delegado del Gobierno anterior del Partido Popular, Francisco Bernabé, y del presidente de Adif, Juan Bravo, pero ambos rechazaron comparecer, ya que, aseguraban, no estaban obligados a acudir a la llamada de un Parlamento autonómico.