La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) quiere impartir en su Centro de Formación un título de FP Dual pionero en España. La organización empresarial que preside Alfonso Hernández Zapata ha propuesto a la Consejería de Educación la puesta en marcha de un nuevo ciclo de tres años para formar a Técnicos de Vehículos Industriales, teniendo en cuenta que «en la Región existe un parque de 188.000 camiones y furgonetas», que requieren mano de obra especializada en el mantenimiento y reparación, por lo que considera que «los alumnos tendrían garantizado el empleo al terminar su formación».

Hernández Zapata precisó que el nuevo ciclo podría iniciarse el próximo mes de septiembre con un grupo de unos 35 alumnos, si obtiene el visto bueno de la Consejería de Educación. Dijo también que los alumnos recibirán una formación eminentemente práctica, dado que permanecerán cuatro semanas realizando prácticas en las empresas y otras dos en las aulas de forma consecutiva.

Se trata de una fórmula que sigue el modelo alemán, en el que se contempla que «todos los alumnos obtienen empleo al finalizar su fase formativa en la empresa donde han hecho sus prácticas, eliminando así el paro juvenil entre quienes opten por este título».

El alumnado, que realizaría un ciclo formativo de tres años, se incorporaría a la empresa en periodo de prácticas desde el primer día y recibiría una paga mensual de 400 euros, a cargo del empresariado, mientras que la Administración asumiría el pago de la Seguridad Social. Acabada la formación, pasaría a formar parte de la plantilla, según las previsión de la FREMM.

Hernández Zapata recordó que su Centro de Formación cuenta con las instalaciones y la maquinaria necesarias para formar a los Técnicos en Vehículos Industriales cuando obtenga la autorización de la Comunidad Autónoma. Añadió que la organización empresarial también cuenta con el compromiso de «25 industrias dispuestas a acogerlos y luego contratarlos tras su formación».