La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción en la que instan al Gobierno central a que cree juzgados de Lo Penal especializados, forme en perspectiva de género y revise el Código Penal para que no se vuelvan a producir las «carencias» en el sistema judicial sobre abusos o agresiones sexuales que han sido puestas al descubierto por la sentencia del caso de La Manada.

En la moción aprobada por la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE, el PSOE ha apostado por que los integrantes de la carrera judicial adquieran la formación especializada en el procedimiento selectivo, escuela judicial y formación continua, que habrá de ser específica y de carácter transversal para que puedan interpretar y aplicar las normas con perspectiva de género.

Además, la iniciativa aboga por introducir pruebas selectivas de especialización en violencia de género que garanticen la adquisición de conocimientos multidisciplinares para el abordaje de la violencia contra la mujer en sus distintas formas.

Finalmente, la Asamblea Regional ha reclamado la revisión e impulso de una reforma del Código Penal y de las normas de enjuiciamiento, encaminada garantizar los derechos de las mujeres.

La diputada socialista Isabel Casalduero ha remarcado que el fallo en primera instancia del caso de La Manada ha dejado al descubierto las «carencias» que el sistema judicial presenta en cuanto a la consideración de los abusos o agresiones sexuales, lo que ha generado una «profunda indignación social» (en distintas manifestaciones en numerosas ciudades, entre ellas Murcia, Lorca y Cartagena) y refleja que las leyes «no dan en la actualidad la respuesta social que estos casos requieren».

En opinión de la viceportavoz socialista, el fallo del caso de La Manada «desmonta el trabajo jurídico y político llevado a cabo en las últimas décadas, al cuestionar que haya existido esa violencia».

Los cinco componentes de La Manada fueron condenados por abusos, no por violación, a nueve años de cárcel. Ahora están en libertad, a la espera de que la sentencia sea firme (está recurrida).