El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto lanzar este mismo verano la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria, así como las plazas de reposición de los años 2017 y 2018, de manera que «en menos de un año» podrían estar ya en marcha todas las plazas relacionadas con la oferta de empleo sanitario en la Región.

Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien se reunió con el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Serafín Romero, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban.

Villegas recuerda que actualmente están en marcha las oposiciones de la OPE de los años 2014 a 2016, con el examen para Enfermería este fin de semana, y la mesa sectorial está ya negociando las plazas para cubrir la tasa de reposición de 2017 y 2018.

El objetivo es lanzar este mismo verano la gran OPE extraordinaria aprobada a nivel nacional de manera que en «menos de un año» estén ya lanzadas toda las plazas de empleo público del sector sanitario, dijo Villegas.

Esto afectará a en torno un 25% de la plantilla actual del SMS, cuya tasa de temporalidad se va a «reducir drásticamente» con esas convocatorias, lo que dará seguridad a muchas familias.

Se trata de un problema importante que afecta a todo el sistema sanitario nacional, subrayó el presidente de los médicos de España, puesto que los índices de temporalidad, que antes de la crisis rondaban el 6% de la plantilla, se acercan ahora al 40% a nivel nacional.

Para acabar con esa precariedad se ha puesto en marcha esa gran OPE extraordinaria, con el objetivo de acabar con el tipo de contratación actual, que es temporal y, además de tener consecuencias sobre el personal, que en muchos casos está buscando empleos más estables fuera de España, provoca una falta de «continuidad asistencial» que perjudica directamente a los pacientes.

Por eso, Romero resalta la importancia de que esa OPE extraordinaria «no se demore» y se puedan cubrir las necesidades de recursos humanos del sistema sanitario porque en el país hay médicos suficientes para ello.

Además, criticó que el sistema de financiación de las diferentes comunidades autónomas no favorece a la sanidad y pidió que se firme un pacto nacional en defensa de los profesionales sanitarios, para garantizar igualdad de condiciones en todo el territorio.

Se refirió a la importancia de impulsar el desarrollo de las carreras profesionales y apostó por la «validación periódica» de los profesionales como garantía de que ejercen con sus credenciales renovadas y en condiciones óptimas de atender a los pacientes, con una «necesaria formación y actualización de competencias» acreditadas por los colegios profesionales.