La concejala ilorcitana Carmen Baños será finalmente la sustituta de Pedro Saura como diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso tras el nombramiento del pachequero como secretario de Estado de Infraestructuras. Asimismo, María González Veracruz, también diputada por Murcia en el Congreso, asumirá la portavocía de la Comisión de Ciencia, de nueva creación, y se incorpora a la Comisión Permanente de la Cámara Baja.

Carmen Baños, que tendrá que dejar su acta en el Ayuntamiento de Lorquí, accede al Congreso tras haber renunciado, por motivos profesionales, las personas que ocuparon los puestos 3 y 4 de la candidatura socialista, la lorquina Marisol Sánchez Jódar y el ciezano Joaquín Martínez Salmerón, en las elecciones generales de junio de 2016.

«Quiero dar la enhorabuena a Carmen Baños. Estoy seguro de que trabajará por la Región de Murcia como se merece, ya que conoce perfectamente nuestra tierra y sus necesidades», señaló el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce. «Tengo la certeza de que ambos también se hubieran dejado la piel por nuestra Región y me consta que están muy contentos por Carmen Baños», concluyó.

Carmen Baños era primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorquí y concejala de Urbanismo, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Bienestar Social, Hacienda y Contratación, Desarrollo Local, Empleo y Medio Ambiente.

Por su parte, María González Veracruz asume nuevas funciones en la recién creada comisión de Ciencia. Defenderá e impulsará iniciativas relacionadas con el Ministerio del astronauta Pedro Duque. María González Veracruz, en otros tiempos del círculo íntimo de Pedro Sánchez, se había quedado fuera del reparto ministerial y de secretarías de Estado. La murciana se distanció de Pedro Sánchez tras dar su apoyo a Patxi López en las últimas primarias socialistas.