El IES Los Albares de Cieza ofrece el próximo curso el Bachillerato de Investigación. Así, el durante el curso 2018-2019 un total de 22 institutos y más de un millar de alumnos contarán con esta modalidad. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la inauguración del V Congreso IDIES, donde destacó la "importancia de despertar vocaciones científico-técnicas, ya que la investigación y las nuevas tecnologías actúan como motores económicos".

La Comunidad apuesta por el Bachillerato de Investigación como formación de excelencia, motivo por el que aumenta su oferta cada año. "La Región ha sido la primera comunidad en desarrollar esta especialidad, y sus buenos resultados han hecho que otras comunidades apuesten también por ella", ha resaltado la consejera.

La detección de estas capacidades en el alumnado y su orientación hacia un bachillerato de excelencia, con la realización posterior de titulaciones universitarias de carácter científico-técnico, constituyen un impulso a la empleabilidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los estudiantes asumen una carga lectiva más exigente que sus compañeros en los dos cursos de Bachillerato, ya que, a las 30 horas de clase habituales se añaden, en la mayoría de casos, dos horas en cada curso. Los alumnos cursan además una asignatura extra cada curso (Investigación Aplicada en primero y Proyecto de Investigación en el último curso).

Los institutos que imparten Bachillerato de Investigación reciben recursos extra por parte de la Administración regional, como la dotación adicional de dos profesores por cada 30 alumnos matriculados en la modalidad. Ese refuerzo permite, por ejemplo, desdoblar (dividir en dos grupos) las sesiones de laboratorio.

V CONGRESO IDIES

La consejera inauguró el V Congreso IDIES ('Investigación y desarrollo en los Institutos de Educación Secundaria'), que se celebró en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia. IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado del primer curso de Bachillerato de Investigación qué es la investigación y cómo se practica. Para ello, se le hace partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de centros de investigación o universidades.

Al igual que en los cuatro años anteriores, los alumnos han desarrollado durante el curso 2017-2018 un trabajo de investigación en equipos de 2 o 3 alumnos, cotutorizados por un investigador de una de las cinco instituciones colaboradoras y un profesor de uno de los nueve institutos participantes. En esta V edición se han realizado 41 trabajos en los que han participan 98 alumnos de 9 IES, 62 investigadores y 39 profesores.

Durante el Congreso los alumnos expusieron sus trabajos. La consejera felicitó a todos los participantes y subrayó que los trabajos presentados "representan el afán por indagar, la curiosidad intelectual, el empeño por aportar algo nuevo al conocimiento ya disponible". "Significa que en la Región contamos con grandes investigadores, docentes entregados y alumnos que trabajan por alcanzar la excelencia", ha añadido.

En este proyecto colaboran el CEBAS-CSIC, el IMIDA, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Miguel Hernández de Elche. En esta edición han participado los IES Domingo Valdivieso (Mazarrón), Juan Carlos I (Murcia), Alcántara (Alcantarilla), Floridablanca (Murcia), Infante Don Juan Manuel (Murcia), Ruiz de Alda (San Javier), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), Las Salinas (La Manga del Mar Menor) y Sanje (Alcantarilla).