Los alumnos de Educación Infantil y Primera de Cehegín van a ser los primeros en regresar a las aulas el próximo 4 de septiembre, según el calendario escolar para el curso 2018-2019 hecho público ayer por la Consejería de Educación. Los últimos serán los de Calasparra, Lorca y Pliego, que lo harán el 10 de septiembre.

Por lo que respecta a los estudiantes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Bachillerato, el inicio se atrasa hasta el 12 de septiembre para los primeros (los que viven en Abarán, Alcantarilla, Fortuna, Librilla, Lorquí y Murcia); y los alumnos yeclanos, que son los últimos, no comenzarán el curso hasta el 18 de septiembre.

Estas son algunas de las fechas recogidas en el calendario, en cuyo diseño han participado los 45 consejos escolares municipales, que han establecido el inicio y final del periodo lectivo, y recoge todas las peticiones de la comunidad educativa.

En relación al último día de clase, será el 28 de junio en Molina de Segura para Infantil y Primaria, y también en esta misma localidad pero dos días antes, el 26 de junio, para Secundaria, FP y Bachillerato.

Consensuar el calendario entra dentro de las medidas establecidas en la estrategia ´+Calidad Educativa, +Éxito Escolar´ para proporcionar mayor autonomía a los centros educativos, explican desde la Consejería.

La normativa para la regulación del Calendario Escolar de los centros docentes no universitarios deja la potestad a los consejos escolares municipales, a propuesta de los consejos escolares de los centros educativos del municipio, para proponer el periodo lectivo del curso escolar, respetando el mínimo de días lectivos establecidos: 178 para Primaria, 175 para Secundaria y 167 para Formación Profesional.

La propuesta de cada municipio determina los días no lectivos correspondientes a los días festivos de carácter local y a otros días no lectivos que determina cada localidad.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, explicó que «los propios consejos escolares han establecido el inicio y final del periodo lectivo, así como los días no lectivos».

Las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, y las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comprenden un mínimo de 165 días lectivos, y su periodo lectivo se iniciará el 17 de septiembre y finalizará el 28 de junio. Las enseñanzas de idiomas comenzarán el 26 de septiembre de 2018 y finalizarán el 31 de mayo de 2019.

La resolución de la Dirección General de Centros Educativos que establece el calendario escolar salió publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El inicio del curso escolar para las etapas de Educación Infantil y Primaria será: el 4 de septiembre en Cehegín; el 5 en Albudeite, Alcantarilla y Campos del Río; el 6 en Abarán, Beniel, Blanca, Fortuna, La Unión, Lorquí, Mula, Ojós y San Pedro del Pinatar; el 7 en Abanilla, Águilas, Aledo, Alguazas, Alhama, Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Rio Segura y Yecla; y, por último, el 10 comenzarán Calasparra, Lorca y Pliego.

Para Educación Secundaria, FP y Bachillerato los días de inicio son: el 12 de septiembre en Abarán, Alcantarilla, Fortuna, Librilla, Lorquí y Murcia; el 13 en Alguazas, Alhama, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, San Javier, San Pedro del Pinatar y Santomera.

Las fechas de final de curso están comprendidas entre el 21 y el 28 de junio para Educación Infantil y Primaria y del 18 al 26 de junio en Secundaria, Bachillerato y FP.