Más de cuatrocientas personas asistieron anoche, en El Rincón Huertano, a la cena de gala de la Asociación Cultural de Jefes de Cocina de la Región de Murcia (Jecomur), que celebró de esta manera su XX aniversario. En el transcurso del acto, en el que también hubo tiempo para vivir en directo el partido de España en una pantalla gigante de televisión, fueron entregados los premios de la XVI Edición del Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia, se homenajeó a miembros jubilados de la Asociación y se nombró Socio de Honor al ex presidente de Jecomur, el cocinero ya jubilado, Juan Antonio Herráiz, cuyo premio le entregó el consejero de Fomento, Patricio Valverde.

Desde las ocho de la tarde comenzaron a llegar los asistentes a la XX edición de la cena de Gala de Jecomur a las instalaciones del Rincón Huertano donde fue habilitada una pantalla gigante de televisión para seguir en directo el partido de España contra Marruecos en el Mundial. Los invitados pudieron disfrutar de un amplio cóctel y de casi una veintena de estaciones donde pudieron degustar jamones, quesos, embutidos, pulpo, salazones, ahumados, burguer, panes, ginebras, cafés y los mejores productos de la gastronomía murciana.

Al término del partido de fútbol, Juan Miguel Gómez fue el encargado de presentar la ceremonia de entrega de premios de la XVI edición del Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia y en el que resultó ganador Elías García Gómez, alumno de la Escuela de Hostelería de Cartagena, que recibió su premio, un cheque de 1.000 euros, un mes de prácticas en el restaurante doble Estrella Michelin La Cabaña Buenavista con el chef Pablo González-Conejero, trofeo, diploma y medalla; premios entregados por la consejera de Turismo y Cultura Miriam Guardiola. Elías García también recibió un premio especial por parte 'SaborArte', la feria gastronómica de Cieza, consistente en un fin de semana con pensión completa para dos personas y con acceso a spa en un balneario de la Región.

El segundo clasificado en el Concurso de Jóvenes Cocineros de Jecomur fue Juan Pablo Ortiz Guillén, de Local de Ensayo, quien recibió de manos de Jesús F. Pacheco, concejal delegado de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, un cheque regalo por importe de 500 euros, diploma, trofeo y medalla.

Por su parte, Rodrigo Borrega, presidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, fue el encargado de entregar su premio al tercer clasificado en el Concurso de Jóvenes Cocineros, Juan Azorín Hernández, del restaurante Casa Boquera de Yecla, que recibió un cheque por 300 euros, diploma, trofeo y medalla.

Posteriormente llegó el momento más emotivo del acto con los homenajes a miembros de Jecomur ya jubilados en reconocimiento a su trayectoria profesional como Manolo López Encinas, profesor de hostelería en La Flota y el CCT; Francisco Máiquez Gómez, del Restaurante Victoria de La Alberca y Juan Damián Gómez López, del Hotel Siete Coronas. El ex presidente de Jecomur y chef jubilado del Hotel Nelva, Juan Antonio Herráiz Herráiz, recibió el nombramiento de Socio de Honor de Jecomur.

La fase final del XVI Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia, organizado por Jecomur, se celebró el pasado 18 de junio en las instalaciones del CCT donde participaron ocho jóvenes cocineros de la Región, algunos estudiantes y otros ya profesionales quienes elaboraron dos platos cada uno de ellos.

El jurado profesional estuvo compuesto por Paco Hernández, periodista del Diario La Opinión, Pachi Larrosa, de La Verdad y miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Juan Antonio Herráiz, Manuel López, Carmen Reverte y Juan Guillamón. En el jurado técnico participaron Juan Antonio García Gil, Rodi Fernández y Pedro Gallardo, entre otros. Quienes valoraron el gusto, la presentación, la composición y/o cocción, la originalidad, la limpieza, orden y destreza de los participantes.

La presente edición del concurso destacó por la peculiaridad de los ingredientes que los concursantes debieron utilizar, basados en productos con Denominación de Origen de la Región de Murcia: queso, vino, arroz de Calasparra, pimentón y peras de Jumilla.

El papel de Jecomur es el de apoyar, difundir, crear y hacer soñar a los profesionales de la hostelería en la Región. La asociación lleva veinte años uniendo el amor de todos los profesionales por la gastronomía de la tierra y poniendo en marcha eventos con el objetivo de mostrar el amplio abanico de posibilidades que ofrece la cocina a la sociedad.