Solo el 6,3% de los trabajadores despedidos en la Región de Murcia obtiene una sentencia desfavorable tras trasladarse el conflicto laboral entre las partes a los juzgados de lo Social. De igual modo, uno de cada tres empleados logra en los tribunales una victoria en todo o en parte frente a su empresa o Administración pública con la que mantiene diferencias. Estas cifras, tras las cuales se encuentran en muchos casos situaciones dramáticas personales y familiares, lo refleja en su estadística el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a partir de los datos remitidos por los propios juzgados de lo Social, y en los que también se plasma que casi la mitad de estos trámites judiciales acaba en conciliación entre las partes.

Para tener una idea de la dimensión de este tipo de problemas, los juzgados de lo Social de la Región tramitaron durante 2017, último en el que hay datos cerrados, un total de 2.816 casos por despidos, unos 120 más que el año anterior 2016. Esta cifra es casi tanta como los registrados en toda Castilla-La Mancha, que tiene cinco provincias, y superior a la de otras comunidades uniprovinciales.

En 2017 se anotaron 694 casos de sentencias por demandas de despidos que obtuvieron la calificación de favorables para el trabajador, mientras que otras 123 lo fueron solo en parte. En la parte opuesta, hubo 180 sentencias desfavorables para el trabajador.

Además, hay que tener en cuenta que en 1.081 expedientes se consiguió llegar a una conciliación entre empleador y trabajador, mientras que otros 592 acabaron en desistimiento de las partes. Asimismo, en 146 asuntos el juzgado tuvo que inhibirse o bien acabaron archivados en la mayoría de los casos.

Por otro lado, según las mismas fuentes judiciales, durante el pasado ejercicio 2017en la Región de Murcia, tras pasar por los tribunales, se despidió a 2.032 trabajadores: 854 con sentencia y 1.178 mediante conciliación.

Junto a ello, cabe señalar que los afectados incluidos en esta estadística judicial obtuvieron una cuantía media de indemnización de 9.551 euros. Pero, es más, con sentencia favorable de por medio, la cuantía media de indemnización mejoró sensiblemente, hasta llegar a los 10.941 euros.

En cambio, cuando se llega a una conciliación entre las partes (acuerdo con avenencia adoptado por las partes en presencia del órgano judicial constituido en audiencia pu?blica antes de la celebración del juicio) la compensación económica media desciende hasta los 8.544 euros.

La estadística judicial también llega a precisar que durante 2017 las cantidades acordadas por despidos ascendieron nada menos que a cerca de dos millones de euros en total.

Estos datos hacen referencia, en cualquier caso, a asuntos resueltos en los juzgados de lo Social procedentes de las demandas que, sobre diversas cuestiones laborales y sociales, se presentan en los mismos. Cada uno de dichos asuntos puede corresponderse con un demandante o con varios, por lo que el número de asuntos suele ser inferior al número de trabajadores afectados.

En relación en parte con esta cuestión tan delicada, no está de más recordar que en 2017 se registraron, según el Ministerio de Trabajo, en la Región 28 huelgas, frente a las diez del año anterior. El número de centros de trabajo convocados pasó de 1.632, frente a los 709 del año anterior.

Cuantificado en número de trabajadores convocados a las huelgas que acontecieron en 2017, estaban llamados a secundarlas un total de 222.657 empleados, aunque finalmente solo fueron una muy pequeña parte, 7.486. Esto, en jornadas no trabajadas, se traduce en 10.692.

Los juzgados de lo Social tramitaron el pasado año en España 343.779 casos laborales de todo tipo, de los que 3.053 fueron conflictos colectivos y 249.908 individuales. Los expedientes por despido ascendieron a 101.477.