Interpol la calificó como la desaparición más extraña de Europa. Iba con sus padres en un camión cuando sufrieron un accidente. Se encontraron los cuerpos de los dos adultos, pero no el del pequeño Juan Pedro Martínez, de sólo diez años. De aquello han pasado ya 32 años y la familia del menor no sabe aún nada. Se ha esfumado.

"Hemos hecho lo imposible para encontrar a Juan Pedro, pero nos faltaron apoyos", dice Juan García, tío del pequeño. "Puede estar en cualquier parte del mundo", añade al respecto. "En la última parada, en 22 segundos, dio tiempo a que al niño le hicieran algo, se lo llevaran", insiste.

El pequeño Juan Pedro,viajaba con sus progenitores en un camión que tenía como destino Bilbao, donde iban a entregar el cargamento. Salieron de Fuente del Álamo a las siete de la tarde del día de San Juan. El tráiler iba cargado con 20.000 litros de ácido sulfúrico. Cuando se adentraban en las cumbres de la Sierra Pobre, el vehículo volcó. Los padres murieron en el accidente. Del niño, nunca más se supo. Una de las hipótesis es que su cuerpo se disolvió en el ácido. Otra, que fue secuestrado. Dos pastores que estaban por la zona contaron que de una furgoneta que seguía al camión había bajado un hombre y se había llevado "un bulto" de la cabina. El caso es que el rastro del menor se pierde completamente.

El ácido sulfúrico deshace tela, metales, cerámica y carne, aunque es un proceso lento. Los expertos aseguran que no es posible que disolviese el cuerpo del menor sin dejar absolutamente nada.

La familia denunció en su momento que el padre del niño había recibido amenazas durante semanas de una supuesta mafia que le exigía que trabajara para ellos. Esto se corroboró al descubrir restos de heroína en uno de los huecos del camión.

Sobre el accidente, la Benemérita apuntaba en su atestado que "de forma imprevista perdió la eficacia de su sistema de frenado" y que la causa del accidente fue la "avería mecánica" de ese sistema. El padre y conductor sorteó tres camiones que circulaban en su misma dirección, pero al intentar esquivar un cuarto en sentido contrario chocó, perdió el control y volcó.