La Guardia Civil y la Policía Nacional han participado en una campaña de inspección en empresas del sector agrario organizada por Europol para perseguir la trata de seres humanos. Según han informado fuentes de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, las inspecciones se realizaron durante el pasado mes de mayo con actuaciones intensivas en el campo. Las pesquisas realizadas por agentes de los diferentes Cuerpos de Seguridad que intervinieron en la campaña solo detectaron infracciones, como la falta de alta de trabajadores o la percepción de prestaciones incompatibles.

La Oficina Europea de Policía, Europol, es el órgano que se encarga de luchar contra la delincuencia en el seno de la Unión Europea. La campaña promovida por este organismo se ha desarrollado dentro de la denominada 'Join Action Days', que se puso en práctica de forma simultánea en todos los países de la Unión Europea y que tiene como finalidad la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la colaboración entre los Cuerpos de Seguridad de los países miembros de la Unión Europea.

Precisamente en el mes de mayo se produjo en la Región un caso de explotación laboral que dio lugar a una veintena de detenidos en Torre Pacheco por traer a trabajadores indios que llegaban a España escondidos entre el equipaje viajando en turismos de alquiler desde Serbia, según informó la Policía Nacional.

La investigación comenzó cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de una red dedicada a introducir ilegalmente a ciudadanos indios desde Serbia y gracias a la información de la Europol han sido identificados varios de los detenidos.

A raíz de estas actuaciones, Comisiones Obreras pidió a la Comunidad que convocara a la comisión que se encarga de establecer las pautas para controlar la actuación de las empresas de trabajo temporal (ETT) en el campo, dado que estas compañías realizan casi la mitad del millón de contratos que se firman cada año en la Región.

Los sindicatos vienen quejándose desde hace años de que el volumen de contratos que alcanzan las ETT en la Región es muy superior proporcionalmente al de comunidades de mayor tamaño, como Andalucía, por lo que sostienen que debe existir un mayor control.

La Consejería de Empleo recuerda que en 2017, al igual que este año, se han realizado campañas específicas para comprobar las condiciones del trabajo en el campo, centradas, por un lado en el control de los desplazamientos de los trabajadores a las fincas, para comprobar la seguridad las condiciones de los vehículos y de los traslados; y por otro lado, en la prestación de servicios de las ETT ante la posible existencia de cesión ilegal de trabajadores.

Paralelamente, se realizan en el sector agrícola, de forma permanente, visitas de inspección con la finalidad de luchar contra la economía irregular.

También se vienen realizando campañas de control intensivas en los sectores de hostelería y comercio, tanto en la costa como en el interior de la Región. Estas actuaciones inspectoras se centran fundamentalmente en la lucha contra la economía irregular y el control de jornadas y tiempo de trabajo.