La llegada del AVE generaría un crecimiento de la actividad económica y del empleo en las zonas próximas a la estación de El Carmen, según recoge un informe elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos que ayer fue presentado a los dirigentes empresariales reunidos en la CROEM. En total, la posibilidad de contar con esta línea aportaría un beneficio anual de entre 80 y 90 millones a la Región, según dijo el presidente de la CROEM, José María Albarracín.

Supondría también un incremento de la población y el empleo, a largo plazo, cifrado en un 21 por ciento en un área de 500 metros alrededor de la estación de El Carmen (barrios de Barriomar, San Pío, Santiago El Mayor y El Carmen).

Por su parte, el decano del Colegio, Manuel Jódar, defendió la puesta en servicio de la nueva línea electrificada, que ha supuesto una inversión de 2.000 millones de euros, dado que reducirá el viaje de Murcia a Madrid a 2 horas y 25 minutos. En este momento el trayecto hasta la capital de España dura casi cuatro horas en el tren más rápido, mientras que en algunos casos puede llegar a las cinco horas.

Desde Cartagena el viaje a Madrid con el AVE se reduciría a 3 horas y 10 minutos, lo que supone un ahorro de 1 hora y 27 minutos. El mayor ahorro se produciría en el trayecto desde Lorca, que pasaría de 5 horas y 20 minutos a horas 2 horas 45 minutos, según el informe de los ingenieros de Caminos.

La línea de Alta Velocidad también permitirá viajar a Barcelona por una línea totalmente electrificada, lo que reducirá el tiempo de desplazamiento a la capital catalana de 6 horas y 20 minutos a 3 horas y 40 minutos.