Mercadona ha puesto en marcha 'un laboratorio de prueba' en 11 tiendas de la cadena en cuatro comunidades autónomas, en las que da a los clientes la posibilidad de utilizar envases alternativos al plástico. En estos establecimientos será posible llevarse la compra en bolsas de papel, que costarán 0,10 euros, y cestas de rafia, que saldrán a 0,50.

Con esta iniciativa, la compañía presidida por Juan Roig trata de adelantarse a las medidas establecidas por la Unión Europea, que ha prohibido totalmente la utilización de envases de plástico a partir de 2021.

Dentro de tres años los establecimientos comerciales solo podrán utilizar las bolsas destinadas al envasado de productos que se venden a granel, como el pescado o la fruta.

Mercadona ha buscado alternativas a las bolsas que se vienen utilizando para transportar la compra. La compañía ha puesta en marcha una experiencia en 11 tiendas situadas en las provincias de Valencia, Islas Baleares, Barcelona y Bizkaia, en las que pone a disposición de sus clientes bolsas de papel a un precio de 10 céntimos y otras de rafia que costarán 50 céntimos.

«El objetivo es que el cliente tenga la alternativa de elegir entre distintas opciones para transportar su compra, tanto de plástico como de papel o rafia, reutilizables y reciclables», explicaban fuentes de Mercadona. «Además, nos sirve para escuchar las aportaciones de los clientes y los trabajadores respecto a la iniciativa para ver qué otras opciones nos proponen y qué implantaremos finalmente en todas las tiendas», aclaran.

La compañía sostiene que se trata de «una medida más de las que Mercadona está realizando por la sostenibilidad» y recuerda que «fue pionera en introducir iniciativas para reducir el uso de las bolsas de plásticos de un solo uso en 2011».

También en 2010 fueron pioneros en el reciclado de plástico, y conjuntamente con su interproveedor SP-Berner, ha incorporado una nueva línea de menaje: cubos, barreños, palos de escoba y fregonas, fabricados con el plástico recuperado de los invernaderos.