Son 792 plazas y casi 15.000 opositores, una de las mayores ofertas públicas de empleo desde antes de la crisis. Esta peculiar marea tomará hoy y mañana los aularios de Murcia y Cartagena preparados para el acontecimiento, en los que primero se examinarán los aspirantes a una de las 506 plazas para Educación Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Técnicos de Formación Profesional (5.818).

Mañana domingo lo harán los opositores que 'pelearán' por una de las 286 plazas de Enfermería (algo más de 9.000) que ha sacado a concurso el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Hoy, a las 8 de la mañana están convocados los opositores de Educación, que se enfrentarán a la Fase de Oposición (que supone un 60% de todo el concurso).

Esta fase consta de dos pruebas y la nota final será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en ambas, siendo requisito indispensable superar todas las partes.

En la primera prueba -que se celebra hoy- se examinarán los conocimientos específicos de cada especialidad, que, a su vez, se divide en dos partes, una práctica y una teórica. En el caso del tema por escrito, si la especialidad cuenta con hasta 25 temas se sacarán 3 bolas, para elegir una.

Si la especialidad cuenta entre 26 y 50 temas, se podrá optar por una de cuatro bolas; y si la especialidad tiene más de 50 temas, se extraerán cinco bolas.

Las sedes son distintos aularios de la Universidad de Murcia (UMU) y del IES Alfonso X en Murcia; y de la Universidad Politécnica y la Universidad a Distancia en Cartagena.

En estas diez sedes se han distribuido 75 tribunales.

Dispositivo especial

Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud ha preparado un dispositivo especial con motivo de las pruebas de Enfermería de mañana domingo, en el que participarán más de 300 personas formarán parte el domingo.

Lo integran cinco miembros titulares del tribunal designado, así como los seis responsables de aularios, 15 personas de coordinación de planta y 279 colaboradores que estarán en las 93 aulas que se han habilitado para la realización de los exámenes.

Ésta es una de las convocatorias más numerosas de toda la oferta pública de empleo, por lo que el Servicio Murciano de Salud recomienda adelantar la hora de llegada a los respectivos centros donde se realizarán los exámenes.

Los candidatos estarán distribuidos en seis edificios del campus universitario de la UMU en Espinardo: los aularios Giner de los Ríos, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Economía y Empresa, Aulario Norte, Aulario General y Facultad de Veterinaria.

Los opositores aspiran a cubrir 286 plazas de Enfermería, de las que 125 son de acceso libre y 161 corresponden al turno de promoción interna. Las pruebas se desarrollarán a partir de las 10 horas, en un único llamamiento.

Las plazas de Enfermería convocadas de turno libre y de promoción interna corresponden a las ofertas de empleo de los años 2014, 2015 y 2016.