La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer en su página web el Observatorio de Deuda del primer trimestre de 2018 sigue identificando un riesgo muy alto para la sostenibilidad de las cuentas públicas en Cataluña, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

En las actuales condiciones, la vuelta a la disciplina de mercado para estas comunidades autónomas no resulta factible, añade la Autoridad Independiente.

Además, constata que existen comunidades autónomas que no lograrían llegar al nivel de referencia hasta después de 2040 bajo los supuestos del escenario neutral, como Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

Los mecanismos extraordinarios de financiación a las comunidades autónomas han seguido incrementándose tanto en términos absolutos (alcanzando los 168,5 millones de euros en el primer trimestre de 2018) como en términos relativos (representando casi 60% del total de la deuda del subsector autonómico y más de tres cuartas partes de la deuda de cinco comunidades -Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha.