La mayoría de los 59.000 presos que hay actualmente en España cumple condena en sus comunidades natales. Sin embargo, el 25,4% está fuera de su región, según las cifras aportadas por el Gobierno central. Murcia, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla también superan la media nacional de este ‘destierro legal’, según revelan los datos.

Fuentes penitenciarias explicaron que estos ‘exilios’ en ocasiones son forzosos, producto de algún tipo de sanción que se pone al recluso en sí. «La mayoría de ellos se van fuera porque incumplen el régimen» de la prisión, señalaron al respecto. En este sentido, las fuentes subrayaron que «se les traslada por alterar el orden y la seguridad del centro».

Esto es, se les castiga con estar lejos de su tierra natal. Aunque otras veces se les traslada por precaución. A este respecto, las fuentes detallaron que hay reclusos «que directamente no pueden estar en Murcia», bien porque tienen rivales en las prisiones de la Región y, por su propia seguridad, es mejor que cumplan la pena en otra parte.

En concreto, el 28,7% de los presos murcianos se encuentran actualmente cumpliendo sus condenas fuera de la Región.

El mapa de los afectos prima a la hora de elegir cárcel. Y es que también están los reclusos que solicitan voluntariamente ingresar en prisiones de otras comunidades, principalmente porque tienen familiares cerca. Otros, que comienzan cumpliendo la pena en su tierra natal, «se echan una novia por carta en prisión» y acaban pidiendo el cambio de cárcel, agregaron las mismas fuentes.

En la cárcel de Campos del Río cumplen condena actualmente unos 1.100 internos, en su mayoría varones. En Sangonera hay alrededor de 400 personas. En el Centro de Inserción Social (CIS) Guillermo Miranda, unas 300. La masificación, la falta de recursos, los recortes y el envejecimiento de las plantillas de funcionarios, entre otras cuestiones, dan lugar a que los penales españoles sean ahora sitios mucho más conflictivos que hace años, según denuncian de forma sistemática las asociaciones de funcionarios de prisiones de este país.

Repartidos por las cárceles de Campos del Río y Sangonera hay alrededor de una veintena de etarras. Unos 16 ahora mismo, según los cálculos de los sindicatos de funcionarios de prisiones. Uno de ellos es el histórico dirigente de ETA José Javier Ruiz Arizkuren, alias Kantauri. Este hombre fue noticia en mayo porque ingresó en el hospital Virgen de la Arrixaca debido a una crisis cardíaca que sufrió en el centro penitenciario murciano, en el que vive desde 2016.