Para la foto del AVE entrando en la ciudad de Murcia no hará falta usar flash, ya que llegará previsiblemente en superficie el próximo día 31 de agosto, como avanzó el consejero de Fomento, Patricio Valverde. Ese día comenzarán las primeras pruebas de seguridad, por lo que habrá que esperar al menos medio año más para que los murcianos se suban al tren. La Asamblea Regional acogió ayer un debate monográfico sobre infraestructuras ferroviarias y de transporte por carretera en el que el tema estrella fue el tren de alta velocidad.

En esta sesión parlamentaria se puso de manifiesto que el rumbo sigue marcado hacia la llegada de la alta velocidad en superficie, tal y como se desprende de la declaración aprobada ayer a instancias del PSOE en la cámara autonómica por todos los partidos de la oposición. Sin embargo, para contento de los vecinos, con este acuerdo los socialistas consiguieron aprovechar el rebufo de su líder Pedro Sánchez para que el soterramiento de las vías del tren vaya a toda máquina.

La resolución acordada por PSOE, Podemos y Ciudadanos insta al Gobierno de España a que «garantice la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia, sin que ello suponga paralización alguna de las obras existentes e incorporando la máxima transparencia en las decisiones». Asimismo, en el acuerdo se refleja que «la prioridad absoluta debe ser la licitación, adjudicación, contratación e inicio de las obras de soterramiento de las dos fases pendientes». Por lo que, pese al temor del Ejecutivo regional del PP, la oposición no parará las obras que ya están en marcha para que el AVE llegue en superficie.

El PP votó en contra, porque los populares no quisieron reconocer una obviedad que viene recogida en este escrito. Y es que el texto pide que se garantice la llegada del AVE soterrado a Murcia «frente a los reiterados incumplimientos y retrasos del Partido Popular».

Entre las resoluciones adoptadas se encuentran también las que exigen al Gobierno central que concluya a la mayor brevedad posible la variante de Camarillas, se acometa el tramo regional del Corredor Mediterráneo y la autovía del Norte, así como un plan de mejora y ampliación de la red de Cercanías. También salió adelante la resolución en la que se solicita al Ministerio de Fomento que plasme en una propuesta técnica la opción aprobada por el pleno municipal de Cartagena para que el AVE llegue en paralelo a la carretera de La Unión y soterrado. La oposición criticó la falta de planificación y la improvisación de las administraciones central y autonómica en materia de infraestructuras, lo que ha impedido que haya una cohesión social y vertebración del territorio.