n Cerca de 40 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se dan en la Región cada año, enfermedad de la que ayer se conmemoró el Día Mundial bajo el lema ´La ELA existe´. Esta enfermedad neurológica, que implica la pérdida progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer, afecta a unas 4.000 personas en España. Cada año se diagnostican en el país 900 casos nuevos. La Región cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Diagnóstico y Tratamiento de la ELA y otras enfermedades de motoneurona, de referencia regional, que se creó en 2014 en el hospital Santa Lucía de Cartagena. Esta consulta, integrada por 15 profesionales entre facultativos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas, atiende a más de la mitad de los 90 pacientes que se estima que podría haber diagnosticados en la Región.

En la Región de Murcia se investiga desde hace más de diez años sobre posibles aplicaciones de la terapia celular, con la finalidad de determinar la seguridad y eficacia de la infusión de células madre de médula ósea como tratamiento de esta enfermedad.

También se realiza, en colaboración con el hospital de San Juan, en Alicante, un ensayo clínico con células madre de médula ósea del propio paciente vía intramuscular para analizar su seguridad y posibles efectos.