La Región de Murcia es, proporcionalmente, el territorio de España y de Europa con mayor superficie ecológica cultivada, con 80.776 hectáreas certificadas. Además, constan 3.285 operadores en este tipo de actividad, de los cuales 2.959, son productores agrarios, 256 son elaboradores/ transformadores y 66 comercializadores mayoristas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recopilado los primeros resultados de producción y de controles oficiales de la agricultura ecológica correspondiente al año pasado, que sitúa, por Comunidades, a la Región de Murcia en tercera posición, tras Andalucía y Castilla-La Mancha.

En un año, se han incrementado en más de un centenar de operadores, ya que en 2016 en la estadística ministerial figuraban 3.167, de los cuales 2.885 son productores agrarios, 214 elaboradores /transformadores y los mismos comercializadores mayoristas: 66.

Por cultivos de tierras arables, en 2017 los cereales para la producción en grano ocupaban la mayor extensión, con casi 14.200 hectáras, seguidos de los barbechos (10.617 hectáreas) y casi 4.000 dedicadas a las hortalizas frescas. Más alejados figuran los cultivos industriales con unas 874 hectáreas.

Respecto al año pasado, las plantaciones ecológicas que más han crecido han sido las hortalizas frescas y han descendido tanto los cereales como los barbechos y los cultivos industriales.

Por lo que respecta a la ganadería, la Región tiene aún mucho que andar. Según los datos de la estadística ministerial, el año pasado sólo había un total de 6 explotaciones garantizadas como ecológicas, de las cuales una granja es de carne de ovino, dos de caprino de leche, una de gallinas ponedoras, una de apicultura y la sexta de otro tipo de ganadería, que no se especifica en el informe.

Es, con diferencia, la Comunidad que menos explotaciones ganaderas ecológicas tiene del resto del país. Le siguen en la lista por la cola el País Vasco con 10 explotaciones y Valencia (37).

«Una larga tradición»

«La Región de Murcia tiene una larga tradición respecto a la agricultura ecológica y ha sido pionera en la producción de la mayor parte de los productos agroalimentarios ecológicos más extendidos, siempre apoyándose en el clima que disfrutamos y la calidad de nuestros suelos, además de la firme apuesta por parte de nuestros agricultores por este tipo de producción», destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

El consejero recordó que las primeras referencias a cultivos ecológicos en nuestra región datan de 1974, cuando eran certificados por normas privadas y se trataba sobre todo de cultivos de frutas y hortalizas en la zona de Calasparra. Fue a partir de 1996, al articularse un régimen de ayudas, cuando comenzó el auge de estos cultivos en la Región. En aquel año había certificadas 284 hectáreas gestionadas por 54 agricultores y cuatro industrias que comercializaban productos ECO.