Los empresarios murcianos están dispuestos a salir a la calle para impedir que se aplace la llegada del AVE a Murcia. Ante las pretensiones del PSOE y de Podemos de dar prioridad al soterramiento y de evitar que la línea entre en la estación del Carmen en superficie, la CROEM ha movilizado a los representantes de todas las organizaciones empresariales, colegios profesionales, Cámaras de Comercio y otros colectivos ciudadanos, que han sido convocados para mostrar la unidad empresarial y reclamar la Alta Velocidad, tal y como ocurrió hace varios años.

Tras el encuentro celebrado esta mañana en la sede de la patronal, el presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha expresado «la intranquilidad» de los empresarios al no saber «cómo y en qué sentido se va a proceder a partir de ahora».

Albarracín considera «ambigua» la resolución aprobada este jueves por la Asamblea Regional, al entender que «deja abierta la posibilidad de que se termine la vía provisional, pero se quede ahí».

El PSOE, por su parte, defiende que el AVE debe llegar soterrado, aunque admite que continúe la construcción de la línea de ancho internacional que está a punto de llegar a la capital.

La CROEM rechaza tajantemente la posibilidad de que se instale en Beniel una estación provisional del AVE y ha advertido de que los empresarios están dispuestos a manifestarse si es necesario para impedirlo.

Recordó que la vía en superficie de Alta Velocidad puede quedar acabada en el mes de agosto, lo que permitiría iniciar las pruebas de la línea este mismo verano y ponerla en marcha para los viajeros en diciembre o enero.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Manuel Jódar, ha advertido de que la llegada del AVE supone además oportunidades de negocio y empleo.

Los empresarios exigen también la prolongación de la línea hacia Cartagena y Lorca.