La economía sumergida genera una merma de casi una cuarta parte del PIB regional para la recaudación fiscal de la Región de Murcia. Así lo recoge el último estudio publicado por Funcas, que señala que la actividad económica sin regular en la Comunidad equivale al 24,6% del Producto Interior Bruto murciano.

Esta cifra significaría que el dinero sin declarar que circula en la Región de Murcia correspondería a la cantidad total de 7.464 millones de euros, ya que la Comunidad cerró el año pasado con un PIB de 30.343 millones, según las estadísticas oficiales.

El porcentaje murciano de la economía sumergida es ligeramente superior a la media española, calculada en un 23%. De hecho, el informe de Funcas, titulado Economía sumergida y fraude fiscal en España, sitúa a la Región como la séptima autonomía con mayor tasa de dinero opaco.

Extremadura es la comunidad con la tasa de economía oculta más elevada, según apunta el informe, con una cifra equivalente del PIB del 29,1%, y que en su caso corresponde a 5.389 millones de euros sin declarar. En cambio, la Comunidad de Madrid, con un 16,2%, es la región con el menor porcentaje de economía irregular.

El informe, explica Europa Press, recopila datos de una decena de estudios sobre la economía sumergida en España en comparación con otros países. Concluye que la actividad sin declarar en España aumentó tendencialmente en los años ochenta y la primera mitad de los años noventa, en paralelo a la normalización en la presión fiscal de España en el concierto internacional. A partir de entonces, subraya que casi todos los estudios sitúan la economía sumergida española por encima de la media de los países de la OCDE y la UE-15.

También señala que el nivel de presión fiscal de largo plazo de España está relativamente alejado del de los socios comunitarios, y muy alejado del de los países del norte de Europa, como Dinamarca, constatando un «cierto desajuste» entre el nivel de presión fiscal con las demandas de gasto público de los ciudadanos.

Por delante de la Región se sitúan Castilla y León (24,7%), Comunidad Valenciana (24,8%), Canarias (26,1%), Castilla-La Mancha (27,2%) y Andalucía (27,3%).

Y por debajo de Murcia se encuentran Asturias (24,3%), Baleares (23,2%), Cataluña (23%), La Rioja (22,6%), Aragón (20,8%) y Cantabria (20,6%). Y a mayor distancia se colocan Navarra (18%), País Vasco (17%) y la Comunidad de Madrid (16,2%), según las estimaciones de porcentaje de economía sumergida en el año 2012, que es el último ejercicio con datos disponibles.