Un juzgado de instrucción de Murcia ha reabierto una causa contra el expresidente de BMN y actual consejero de Bankia, Carlos Egea, que había archivado hace ahora un año. La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado la reapertura de este caso para que el juzgado pregunte al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a la Inspección del Banco de España si se han sentido perjudicados por la actuación de Carlos Egea durante su etapa de máximo responsable de Cajamurcia, dado que el juzgado había archivado la denuncia sin haber realizado estas pesquisas.

Carlos Egea presidió BMN desde la fusión de Cajamurcia con varias cajas de ahorros (Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès) hasta la integración de la nueva entidad resultante en Bankia, que se produjo en el mes enero de este año.

La causa fue abierta a raíz de la denuncia presentada por el letrado murciano José Luis Mazón en nombre de un antiguo empleado de la entidad, J.P., que responsabilizó a Egea de la toma de decisiones que, presuntamente, habrían perjudicado a la entidad de ahorro.

El antiguo trabajador de Cajamurcia había pasado a una empresa extrerna y posteriormente fue despedido.

El auto judicial cita al denunciante como perjudicado para que preste declaración el próximo mes de agosto.

Igualmente, el juzgado cita a declarar, en la misma condición de perjudicado, al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y pedirá al Servicio de Inspección del Banco de España que informe respecto a si ha llevado a cabo alguna actuación a partir de los hechos denunciados por J. P.

El caso reabierto ahora fue objeto de unas diligencias informativas abiertas en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que quedaron archivadas en abril de 2017 al estar los hechos siendo investigados por el juzgado de instrucción.

Señalaba el Ministerio Público que en la denuncia de J.P. se relataban presuntas irregularidades que habrían sido cometidas por los gestores de Cajamurcia, luego, Banco Mare Nostrum, en torno a supuestos acuerdos para extinguir contratos laborales, supuestas condonaciones de deudas y venta de locales en condiciones perjudiciales para la entidad de ahorro.

Por su parte, Carlos Egea se ha mostrado convencido de que su actuación y la de Cajamurcia «fueron totalmente correctas» y ha manifestado su interés en que «la causa se instruya con la mayor prontitud, de manera que así pueda ser aclarado y demostrado».