Los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo han dado un espaldarazo a las energías limpias, que puede ayudar a consolidar la Región como un territorio dedicado a la generación fotovoltaica, y han acordado la eliminación del llamado impuesto al sol hasta 2026. El pacto alcanzado a mediados de este mes en Bruselas eleva al 32% el objetivo para la generación de energía renovable para el año 2030 y suprime las trabas al autoconsumo establecidas por España.

En este momento solo están exentos del peaje al autoconsumo las familias y empresas que generan menos de 10 kilovatios. El acuerdo alcanzado en Bruselas el día 14 recoge la enmienda de la Eurocámara por la que no se podrán aplicar cargos como el impuesto al sol de España, aunque la prohibición solo se extenderá hasta 2026. A partir de entonces, los Estados miembros podrán recurrir a una de las tres alternativas que la nueva directiva contempla para justificar la imposición de estas tasas.

El Parlamento Europeo presentó el pasado mes de enero una propuesta elaborada por el eurodiputado socialista español José Blanco que contemplaba elevar el objetivo de generación de energía renovable al 35%, mientras que los Estados miembros de la UE defendían que el porcentaje se situara en el 27%.

Finalmente, ambas partes han acordado fijar el objetivo para 2030 en el 32%, un acuerdo que se considera positivo para ambas partes. Así, el comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, manifestó que el acuerdo «es una victoria duramente trabajada para desbloquear el verdadero potencial de la transición de Europa hacia una energía limpia. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía».

Por su parte, José Blanco, responsable del informe de la Eurocámara, dijo que el acuerdo pone a la UE «en sintonía con el acuerdo de París».

A su vez, los productores de energía fotovoltaica de Anpier están la espera de reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de conocer los planes del nuevo Gobierno sobre el futuro de la generación solar. La aprobación de la directiva obligará a España a revisar los peajes aplicados al autoconsumo.