Un grupo de familiares de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se han unido en Murcia y han puesto en marcha la asociación ELA Región de Murcia, una enfermedad de la que hoy, 21 de junio, se conmemora el Día Mundial. Su presidente, Damián Guerao, recuerda que se trata de

Murcia tenía una laguna hasta ahora, ya que la mayoría de los servicios de atención continuada de los pacientes fuera de los hospitales son cubiertos por las asociaciones y en la Región no existía ninguna. Por ello, ésta ha nacido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares mediante la formación, apoyo psicológico, orientación e información.

Guerao explica que en la Región existe una Unidad Multidisciplinar de ELA (formada por Neumología, Endocrinología y Nutrición, Psicología Clínica, Médico Rehabilitador, Fisioterapeuta Respiratorio y General y Neurología) en el Hospital Santa Lucia de Cartagena, «unidad que se ha creado por el esfuerzo de sus facultativos y personal y que atiende a pacientes de toda la Región».

En la Comunidad hay unos 100 casos diagnosticados, con un 30 por ciento de afectados por debajo de 50 años. El presidente de la nueva asociación afirma que su puesta en marcha ha sido posible gracias al apoyo del personal de la Unidad de ELA del Hospital Santa Lucia y a la ayuda de la Fundación Luzón- Unidos contra la ELA, «que está realizando un trabajo excepcional dando visibilidad a la enfermedad».

Por ello, hoy la Fundación Luzón ha lanzado la campaña 'luzporlaela' que busca que se iluminen de verde de los edificios y monumentos y ha creado la web www.luzporlaela.es. En la Región de Murcia está previsto que se iluminen de verde hoy el edificio Moneo de Murcia y el Palacio Consistorial de Cartagena.