«En la situación actual la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) no necesita recursos de la desaladora de Torrevieja y la situación de cara al verano se afronta sin mayores incidencias que otros años». Estas son las previsiones para los próximos meses del organismo que da de beber a más de dos millones y medio de ciudadanos en la Región de Murcia, parte de Alicante y de Albacete, y durante la época estival a otros tantos millones de turistas.

La Mancomunidad ha dejado de comprar agua a la desaladora de Torrevieja (Alicante), gracias a la recuperación de los embalses de cabecera del Tajo que abastecen al Trasvase hacia el Segura, para beber y regar. Es un agua mucho más barata que la desalada (unos 14 céntimos por metro cúbico del primero frente a los 60 céntimos de la segunda), por lo que también las arcas de la Mancomunidad notarán el cambio.

Las continuas lluvias caídas desde mediados del pasado mes de febrero, han permitido que los pantanos del Tajo se recuperen de forma espectacular, y, por lo tanto, se supere el nivel 2 de Trasvase cero, en el que estaban desde mayo de 2017.

Los regantes del Tajo-Segura tampoco necesitan con tanta urgencia como hace tres meses el agua desalada, por lo que la producción de la planta (100.000 m³ de agua al día) se está almacenando en el embalse alicantino de La Pedrera, infraestructura en la que se dispara la evaporación durante el verano.