El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado una propuesta de resolución para el debate monográfico sobre infraestructuras que se celebrará mañana en la Cámara en la que señala que la Alta Velocidad "en ningún caso" puede llegar a Murcia en superficie. Esto significaría que deberían paralizarse las obras que actualmente se están ejecutando para traer el AVE a Murcia a través de una vía provisional, mientras se ejecutan a la vez las obras del soterramiento de las vías, una decisión que está en manos del Ministerio de Fomento, ahora gobernado por los socialistas. "Cautela judicial, dar respuesta a la demanda social y reducir al mínimo posible el cierre del paso a nivel de Santiago El Mayor, actualmente previsto en dos años", son los motivos con los que justifica el PSOE su propuesta, pidiendo asimismo que se dé "prioridad absoluta" a la licitación, contratación e inicio de las obras de soterramiento de las dos fases pendientes.

Por tanto, con esta propuesta, el PSOE asume los planteamientos de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, que lleva meses con protestas callejeras para exigir que el AVE no llegue en superficie a la estación del Carmen hasta que estén las vías soterradas. No concretan los socialistas en su propuesta qué alternativa proponen para el AVE, sobre si dejarlo en la estación de Beniel hasta que acabe el soterramiento.

La propuesta de resolución debe ser aprobada por el resto de partidos, ya que el PSOE no cuenta con mayoría en la Asamblea. No es vinculante, pero en cualquier caso deja ver la posición de los socialistas murcianos, ahora en el Gobierno de la nación, ante la problemática de la llegada del AVE.

Indignación del PP

Indignación del PPEl portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha calificado de "gravísima y tremendamente perjudicial", la propuesta de resolución del PSOE presentada para el debate monográfico de infraestructuras. "El PSOE de Pedro Sánchez, Diego Conesa y Pedro Saura ha decidido paralizar la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia", ha afirmado Víctor Martínez para quien con esta decisión, "otra vez el Partido Socialista le pone el pie en el cuello a los intereses de la Región de Murcia cuando habíamos conseguido inversiones en infraestructuras por valor de 3.000 millones de euros".

Para el portavoz del PP en la Asamblea Regional, "esta propuesta de resolución supone un freno al crecimiento, al turismo y a las oportunidades que ofrece el AVE y un jarro de agua fría para el empresariado". Y ha añadido que "con la resolución, los socialistas se pliegan a los intereses de unos pocos y van en contra de los intereses de la mayoría. El retraso de la alta velocidad a quien más a va perjudicar es a los ciudadanos de Cartagena y Lorca".

Víctor Martínez ha explicado que las obras del AVE iban a muy buen ritmo y su llegada estaba prevista para el 31 de agosto. "Hablamos de compromisos publicados en el BOE, ejecutados y presupuestados por el anterior Gobierno de España presidido por Rajoy. Y ahora nos dicen que se paraliza y no va a llegar en esa fecha", ha añadido.

El dirigente del PP ha pedido al Grupo parlamentario de Ciudadanos que no apoye la propuesta socialista, instando a los cuatro diputados de la formación naranja, decisivos para que la resolución salga adelante, a que en el pleno de mañana se mojen y digan si están a favor de que la Alta Velocidad llegue el 31 de agosto a la Región.

Víctor Martínez considera que" si el partido de Albert Rivera se aliena con las tesis del PSOE, la Región se quedará sin AVE. Si apoyan al PP daremos continuidad y garantizaremos más de 3.000 millones de euros de inversión en infraestructuras que en éste último año ha conseguido el presidente Fernando López Miras".

Para el portavoz parlamentario popular, "la Región se juega su futuro y es necesario crear un frente común para sacar adelante todas las inversiones comprometidas. No inventamos nada nuevo, solo queremos que se respete lo comprometido, ha afirmado para reiterar que el PP será exigente con Pedro Sánchez como lo fue con Mariano Rajoy".