La asesoría jurídica del Sindicato Médico Cesm está tramitando un centenar de reclamaciones de facultativos murcianos que han cumplido los 65 años y que quieren seguir en activo en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Estas reclamaciones se instruyeron al denegarse a los mencionados facultativos la prórroga que habían solicitado a la Administración al haber superado la edad establecida en la etapa laboral.

Desde Cesm señalan que la tramitación de estos recursos se encuentra suspendida en estos momentos a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo, donde se han interpuesto tres recursos y cuya primera resolución está prevista para mediados del mes de julio. La organización sindical recuerda también que ya se ha dictado una sentencia en el Supremo por un caso de las Islas Baleares y en la que se ha dado la razón a los profesionales al considerar que no está justificada la jubilación forzosa al no contar la Administración con un plan de recursos humanos.

Los profesionales que quieran mantenerse en activo deben solicitar la prórroga dos meses antes a la fecha en la que cumplan los 65 años y presentarlo por registro en el Servicio Murciano de Salud.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó en enero de este año la regulación de los casos excepcionales en los que se puede autorizar la prolongación de la permanencia en el servicio activo para el personal estatutario del SMS. Entre los casos contemplados se encuentran aquellos en los que se trate de personal investigador de reconocido prestigio en la comunidad científica; cuando la falta de especialistas en una determinada categoría estatutaria y el particular perfil profesional requerido no permita ocupar el puesto que dejaría vacante y existan necesidades de servicio que obliguen a su cobertura; también se puede prorrogar al personal que desempeñe jefaturas de servicio o unidades de similar responsabilidad en los últimos cinco años a la fecha de jubilación y que dirijan programas sanitarios de interés estratégico para la organización asistencial; así como cuando se estén prestando servicios en otra administración pública de forma temporal, en virtud de cualquier figura jurídica recogida en la normativa vigente.

Desde el Servicio Murciano de Salud aseguran que «las jubilaciones están siendo resueltas conforme con la normativa vigente y «están siendo prorrogadas cuando no hay facultativos en bolsas de trabajo y se precisa su continuidad». En cuanto el número de jubilaciones que se han registrado en los últimos ejercicios, la Administración indica que el año 2016 se jubilaron 53 facultativos a la edad de 65 años y se concedieron 13 autorizaciones de prolongación en el servicio activo, mientras que en el año 2017 se jubilaron 79 facultativos a la edad de 65 años y se concedieron 20 autorizaciones de prolongación en el servicio activo para que continuaran ejerciendo en sus respectivos puestos.