El plazo de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas permanece abierto hasta el 25 de junio. La Consejería de Educación, Juventud y Deportes oferta por primera vez el próximo curso 480 plazas de nivel avanzado C2. En concreto, 360 de inglés en todas las Escuelas de Idiomas, y 120 de francés en las de Murcia, Cartagena y Lorca.

Además, aumentan en 250 plazas el nivel C1, ampliando la oferta a los idiomas alemán e italiano, que se impartirán en la EOI de Murcia. Con este incremento, que representa cerca de un 27 por ciento con respecto al pasado curso, se oferta un total 1.200 plazas en C1.

En el curso 2018/2019 se implantará el nuevo plan de estudios de los niveles básico A1 y A2, intermedio B1 y B2 y avanzado C1 y C2 de los idiomas alemán, español para extranjeros, francés, inglés e italiano; así como de los niveles básico A1 y A2, intermedio B1 y B2 de árabe y chino.

El nuevo plan de estudios presenta una serie de ventajas para el alumnado respecto al anterior, y tiene como característica principal que es plan mucho más flexible que el actual, explican fuentes de la Consejería de Educación.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, señaló que "con el nuevo plan hemos conseguido la reducción del número de cursos necesarios en la formación para adquirir los distintos niveles al modificar la carga lectiva".

La ampliación en las modalidades de estudio es otra novedad, ya que se contempla una oferta intensiva, dos cursos en un año, para los niveles básico A1 y A2 y avanzado C2, que hasta ahora no existía. Esto también favorece disminuir el número de años, pudiendo realizar en 5 años hasta el nivel avanzado C1 y en 6 años el nivel avanzado C2. Esto supone una ventaja para aquellos alumnos que necesitan obtener los certificados en el menor tiempo posible.

Asimismo, los solicitantes de admisión se van a encontrar con una oferta de cursos denominados por competencias parciales de actividades de lengua. Este tipo de cursos responde a una demanda de los alumnos que tienen un alto grado de competencia en algunas destrezas y quieren mejorar otras, disminuyendo así la asistencia obligatoria al centro. Así, podrán certificar la competencia adquirida en el curso y tendrán la posibilidad de concurrir a las pruebas libres para certificar la competencia general del correspondiente nivel.

La oferta de horarios también se ha ampliado para ajustarse a las necesidades de los diferentes usuarios. Así, hay cursos de seis horas semanales que se podrán impartir en diferentes modalidades, según la presencia y días semanales de asistencia. "Son muy variadas las combinaciones posibles para flexibilizar el aprendizaje de las lenguas por parte del alumnado de las escuelas, mayoritariamente adulto, que tiene más dificultad en la asistencia presencial al centro", explicó Sergio López.

Por otro lado, aquellas personas que posean un certificado de las escuelas oficiales de idiomas y quieran actualizar su formación podrán solicitar la admisión en el periodo ordinario y tendrán las mismas opciones que el resto de solicitantes. El curso pasado, cuando se introdujo esta medida, solo se podía optar por esta modalidad en el caso de que quedaran plazas vacantes en algunos idiomas y niveles determinados.

El director general destacó que "con esta novedad apoyamos a aquellos ciudadanos que ya posean el certificado de idiomas pero que quieran actualizar su formación y repasar conceptos adquiridos anteriormente".