El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este martes que un total de 342 ayuntamientos de toda España se han ofrecido ya para acoger a los 629 migrantes y refugiados del buque Aquarius, pero ha apuntado que no serán trasladados a cada territorio hasta que se resuelvan los procedimientos de asilo. Entre los municipios que se han ofrecido se encuentran los de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

En una rueda de prensa, Caballero dijo que en este momento hay casi 350 municipios «preparados» para recibir a los migrantes. «En este momento podemos acoger a cientos de personas», recalcó, para después precisar que el desplazamiento no se producirá antes de que el Ejecutivo «decida cuántas personas se quedan y de qué forma».

El regidor socialista se manifestó así tras mantener una reunión con representantes de Cruz Roja, Accem y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para coordinar el proceso de acogida de los 629 migrantes del buque Aquarius. Asimismo, declaró que el número de plazas es «elevadísimo», infinitamente superior a los 629 migrantes del Aquarius, al tiempo que destacó el trabajo y la coordinación de los municipios en este proceso.

«Ya nos coordinamos para que en el momento en que el Gobierno de España decida qué personas y cuántas son, viajen a los ayuntamientos que ofrecemos», aseveró el alcalde gallego, que matizó que el reparto lo hará el Gobierno en coordinación con la FEMP. Asimismo, aseguró se les garantizará «unas condiciones dignas», aunque subrayó que las ONG ya están actuando.

«Todos están siendo atendidos y van a ser atendidos por el Gobierno hasta que estén en disposición estos ciudadanos por razones legales, físicas, sanitarias, de ser acogidos en algún lugar español», agregó. Tras ello, añadió que una vez se decida la situación de cada persona se hará el reparto territorial, pero apostilló que el Gobierno «va a tardar unos días».

Siguen abiertos

Caballero ha afirmado que ya ha puesto en conocimiento de la ministra de Administraciones Públicas, Meritxel Batet, el listado de los municipios que se han puesto a disposición de la acogida y que «siguen fluyendo» ofertas. Entre los municipios que se han propuesto está Alicante, Madrid o Barcelona, pero también algunos con 200 habitantes, según ha destacado el socialista. Además, ha apuntado que 50 de esos municipios ya han completado la ficha con la oferta, en la que se detalla las condiciones de la acogida.

La actitud de los ayuntamientos en todo este proceso, según ha recalcado el socialista, «pone de relieve una extraordinaria sensibilidad». Asimismo, ha hecho hincapié en «el buen funcionamiento» del proceso de acogida de los inmigrantes y refugiados que llegaron al puerto de Valencia el pasado domingo, después de que Italia y Malta impidieran su desembarco en sus costas.