El diputado del PP por Murcia en el Congreso Teodoro García Egea dirigirá la campaña de Pablo Casado, que ayer anunció su candidatura a la presidencia del Partido Popular en el congreso extraordinario que los populares celebran los próximos días 20 y 21 de julio para elegir al nuevo líder tras la renuncia de Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado el propio Teodoro García a LA OPINIÓN, siendo hasta el momento el primer murciano que se posiciona claramente de cara al cónclave que van a celebrar los populares.

Pablo Casado, de 37 años y hasta ahora vicesecretario de Comunicación del PP, y el ciezano Teodoro García Egea, han forjado durante estos últimos años una estrecha relación en el Congreso de los Diputados, donde ambos llegaron en la legislatura 2011-2015 y donde han sido portavoces adjuntos del Grupo Parlamentario Popular. Los dos proceden de Nuevas Generaciones del Partido Popular, por lo que la candidatura de Casado podría ser la de los dirigentes más jóvenes del partido.

Además, ambos dirigentes estuvieron el pasado viernes viendo el partido de la Selección Española y Portugal con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el mismo día que anunció que dejaba su escaño en el Congreso, como se ve en la fotografía que ilustra esta información. También estuvieron juntos cuando el vicesecretario de Comunicación del PP viajó a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo.

Pablo Casado es el segundo dirigente popular que da el paso de cara al próximo congreso extraordinario. También el diputado José Ramón García Hernández y el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo quiere optar a sustituir a su amigo Mariano Rajoy, que deja las riendas del partido tras haber sido desalojado de La Moncloa por una moción de censura. A estos se pueden ir sumando más nombres, como el de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, renunció a la carrera.

El proceso será similar al que se llevó a cabo en la Región para elegir a Fernando López Miras. El plazo para presentar candidaturas acaba mañana a las 14.00 horas. A partir de ese momento, comenzará la campaña electoral interna desde el 23 de junio al 4 de julio. Los afiliados podrán inscribirse para participar hasta el 25 de junio . Todas las asambleas se celebrarán el jueves 5 de julio en las sedes del partido de toda España y está previsto que haya dos urnas: una para la elección de candidatos (si hay más de un aspirante); y otra para elegir a los 2.612 compromisarios electos que participarán en el congreso.