Agua, infraestructuras y financiación son tres aspectos claves «que impiden a la Región más joven de España explotar todo el potencial que atesora», en palabras del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Y son tres asuntos que dependen directamente del Gobierno de España, ahora en manos del PSOE.

Por eso López Miras no ha dado ni una semana de tregua al nuevo presidente, Pedro Sánchez, con el que ayer mostró un tono beligerante. Miras, que admitió la legitimidad del nuevo Gobierno aunque expresó su preocupación por «sus extraños socios parlamentarios», exigió al nuevo presidente «un pronunciamiento claro» sobre el Pacto Nacional del Agua en el que trabajaba Rajoy y, más concretamente, sobre los trasvases, tras haberse expresado Sánchez alguna opinión ambigua sobre el futuro del Tajo-Segura. Miras anunció que en el primer encuentro que ambos mantengan en La Moncloa le llevará el documento del Pacto Regional del Agua que el pasado 4 de junio firmaron Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

El presidente regional también se mostró preocupado por el futuro de algunas infraestructuras de la Región tras el cambio de Gobierno. Así, avisó de que sería «una grave irresponsabilidad» parar las obras de la Alta Velocidad y del soterramiento en Murcia, confirmando que la vía provisional que traerá el AVE estará en agosto.

Además, se preguntó qué pasará con la inversión de 900 millones de los arcos norte y noroeste de Murcia, que Rajoy incluyó en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carretera y que, según Miras, se iban a licitar en el Consejo de Ministros del pasado 1 de junio, que no se llegó a celebrar por la moción de censura que llevó a Sánchez a la presidencia. Así, avanzó que, junto al presidente de CROEM, José María Albarracín, y al alcalde de Murcia, José Ballesta, ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer sus planes respecto a estas obras que, «de momento, ya llevan retraso».

Respecto al aeropuerto de Corvera, mantiene Miras que los primeros vuelos llegarán en enero de 2019. Señaló que el PP va a pedir que Jaime García-Legaz, presidente de AENA, la entidad concesionaria, vaya a la Asamblea a explicar la situación del aeródromo.

Respecto a la financiación, el jefe del Ejecutivo regional consideraría «un error» que el Gobierno de Sánchez no procediera a la renovación del actual sistema «y que mantuviera a Murcia infrafinanciada». «No firmaré ningún acuerdo que trate de forma injusta a la Región», afirmó, para pedir luego a los grupos que renueven el acuerdo conjunto que alcanzaron para exigir un nuevo modelo de financiación más justo.