El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, asegura que el Gobierno regional ha destinado 447 millones de euros a combatir la pobreza en los presupuestos de la Comunidad de 2018, lo que supone tres puntos por encima del Pacto contra la Pobreza y la Exclusión Social firmado con UNICEF, unas cifras que la oposición pone en duda y consideran ineficiente.

En su comparecencia ante la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social, De la Cierva ha remarcado que estas partidas se están produciendo cuando la Región se encuentra mal financiada y ha achacado el incremento de las tasas de pobreza principalmente a la crisis. «Parece que los pobres han venido de una nave espacial, pero nadie ha hablado de la crisis más grande que ha habido en los últimos cien años», añadía el consejero de Hacienda antes de considerar «imposible» que haya 120.000 niños y uno de cada tres murcianos en riesgo de exclusión social.

De la Cierva ha remarcado que la «mejor forma» de luchar contra la pobreza es crear empleo y ha vinculado el descenso de la tasa de paro, que prevé que se baje hasta el 15% en 2020, a la reducción de los índices de exclusión social.

Finalmente, ha criticado que el ex presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no aprovechara la mayoría absoluta para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha achacado esa decisión a que se le hubiera acusado de «imponer» un nuevo sistema que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y los nacionalistas «no querían». «Yo habría aguantado el chaparrón», ha apostillado.

Desde la oposición, la diputada socialista Consuelo Cano ha tildado de «decepcionante» la comparecencia del consejero, al que ha acusado de hablar de la pobreza con «frivolidad» y «sacándose de la chistera» que dedican a esta materia el 8%, cifra en la que, según la parlamentaria, han incluido partidas como la dependencia o la asistencia domiciliaria.

En la misma línea se ha mostrado la parlamentaria de Podemos María Ángeles García, quien ha censurado al Ejecutivo murciano por seguir «incurriendo en errores del pasado» al «ocultar» la reducción de las políticas públicas sociales en el «asistencialismo». Desde Ciudadanos, Juan José Molina incidía en que los responsables de la Comunidad deben explicar «por qué se está gastando este dinero en políticas de pobreza para tener unos resultados tan pobres».