La histórica movilización feminista del último 8 de marzo también ha tenido efectos en la política regional. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer en la Asamblea Regional, en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, la puesta en marcha de un plan de empleo destinado especialmente a las mujeres, con el objetivo de suprimir la brecha salarial que tienen con los hombres y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Este programa, dotado con seis millones de euros, contempla doce acciones y prestará atención a aquellas mujeres que, tras haber sido madres, se encuentran con especiales dificultades para reincorporarse al mercado laboral. «Vamos a conseguir que puedan trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, con salarios dignos e igualados en los mismos desempeños», señaló el presidente.

Este fue el principal anuncio de Fernando López Miras durante su discurso, que duró una hora y media y en el que tocó, en mayor o menor medida, todos los asuntos importantes de la Región. Junto a las mujeres, el empleo de los jóvenes menores de 30 años también tendrá un papel importante en la acción del Gobierno en este último año de la legislatura. Así, el Ejecutivo lanzará el Programa Empleo Joven Innovador, con un presupuesto de cuatro millones de euros, que persigue «la incorporación de jóvenes en áreas de I+D, en departamentos técnicos vinculados a innovación, favoreciendo así el rejuvenecimiento de los cuadros técnicos de las empresas», explicó el presidente. En materia de empleo, Miras también anunció el programa Empleo Experiencia, que destinará cuatro millones a facilitar la inserción laboral de las personas mayores de 45 años que no están trabajando. En total, 14 millones de euros en un año para favorecer a estos colectivos «vulnerables».

Menos impuestos

Menos impuestosAdemás, el jefe del Ejecutivo regional avanzó a los diputados la nueva rebaja fiscal que prepara. Profundizó sobre la reducción del tramo autonómico del IRPF que ya anunció a principios de año, detallando que se realizará «de forma progresiva, en tres años» y señalando que se pretende beneficiar «a las clases medias». Asimismo, habrá deducciones autonómicas en el IRPF por gastos de escolarización de hijos de 0 a 3 años, con el fin de beneficiar a más de 8.000 familias, y por el nacimiento o adopción de hijos. «También aprobaremos nuevos beneficios fiscales en otro de los impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, destinados a colectivos que también lo necesitan, como es el caso de las familias numerosas o las personas con discapacidad».

12.000 empresas más

12.000 empresas másEn un discurso eminentemente económico, el presidente anunció que a final de mes verá la luz la Estrategia de Emprendimiento, con una inversión de 170 millones de euros, que persigue que «el parque empresarial regional se vea incrementado con 12.000 nuevas empresas» en los próximos cuatro años.

Junto a esto, el jefe del Ejecutivo señaló que próximamente llevará a la Asamblea Regional la segunda fase de la Ley de Simplificación Administrativa y la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente, que según Miras permitirá desbloquear 600 expedientes de proyectos empresariales que están paralizados por los trámites medioambientales, y que posibilitarían crear 15.000 puestos de trabajo.

Otros anuncios de iniciativas novedosos fueron el de la estrategia que se centrará en los municipios de menos de 5.000 habitantes, «pues para este Gobierno no existe, ni existirá, pueblo demasiado pequeño para mejorar la vida de sus vecinos», y otra destinada a mejorar el éxito educativo 2020, que contiene 50 medidas para reducir la tasa de abandono escolar en la Región. De la misma forma, avanzó la inminente presentación del programa regional de lucha contra el cambio climático y, en el ámbito sanitario, una red de centros de alta resolución por la Región «para resolver los problemas que se puedan solicitar en una sola visita».