El catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta ha analizado este martes la responsabilidad de los estados ante el drama de los refugiados y la obligación moral de los países de dar una respuesta a esta realidad, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Esa efeméride, que se celebra cada año el 20 de junio, coincide en esta ocasión con el desembarco el pasado fin de semana en la costa valenciana de los 630 inmigrantes rescatados a bordo del buque 'Aquarius', a los que se suman otras 1.290 personas que alcanzaron las costas de Andalucía y Canarias a bordo de pateras.

La conferencia, celebrada en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, ha contado con la colaboración de las ONG ACCEM y Refugees Education and Human Rights, además del Campus Mare Nostrum y el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyos representantes también han aportado sus análisis y experiencias.

Jarauta reflexionó sobre la declaración de Naciones Unidas sobre las personas refugiadas y el llamamiento a los países a "compartir una responsabilidad mundial", no "una carga", que se basa en la idea general de que "todos somos humanos" y en las obligaciones específicas que marcha el derecho internacional.

Según datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 65 millones de personas refugiadas, desplazadas o apátridas en el mundo.

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población, situaciones que dibujan hoy día un escenario de flagrante violación de derechos fundamentales para numerosas personas en los cinco continentes.