El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará hoy el nombramiento de Diego Conesa como nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

De esta forma, el secretario general del PSRM-PSOE podrá finalmente tomar posesión esta tarde a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, como estaba previsto desde el pasado viernes pero que quedó en duda tras el retraso en publicar el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado.

Además, según ha podido saber LA OPINIÓN, Conesa tiene ya perfilado el equipo con el que trabajará en la Delegación del Gobierno durante los próximos diez meses. Francisco Jiménez, quien fue jefe provincial de Tráfico en la anterior etapa del PSOE en el Gobierno de la nación, asumirá la secretaría general, un cargo que exige ser un alto funcionario. En su gabinete personal, estarán también el periodista Rafael de Paco, hasta ahora director de Comunicación del PSRM, el politólogo Alberto Mora y el exconcejal socialista en Cartagena Ricardo Hernández.

Diego Conesa también tiene en su mano realizar cambios en la dirección de las diferentes áreas que tiene la Delegación del Gobierno (Fomento, Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Sanidad, Trabajo e Inmigración), aunque deberá apostar también por funcionarios de tipo A. En otros organismos de la Administración del Estado en la Región de Murcia no suele haber relevos pese a que cambie el partido en el Gobierno de la nación.

Diego Conesa, por tanto, se sitúa en la primera línea de la política regional, siendo el encargao de difundir en la Región las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El nuevo delegado también será candidato socialista a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, algo que es incompatible con el puesto que asume hoy. Por tanto, tendrá que renunciar para poder ser elegible en los comicios.