Los hospitales van a tener que meter la tijera en las contrataciones de verano. El incremento de las bajas laborales que se han cogido los trabajadores sanitarios en los cinco primeros meses del año ha hecho que los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) hayan dado un golpe en la mesa y hayan trasladado a las nueve áreas de salud la necesidad de reducir las contrataciones para cubrir las vacaciones de verano en, al menos, un 15 por ciento para intentar corregir esta situación. Así lo trasladó ayer la Administración a las organizaciones sindicales durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, aunque muchas de ellas no coinciden en las medidas que se quieren aplicar.

El gerente del SMS, Asensio López, explicó ayer a LA OPINIÓN que de enero a mayo han gastado 6 millones de euros más en las sustituciones de las bajas, «una desviación que debemos corregir, teniendo en cuenta que el periodo de verano es la fecha en la que se hacen más contrataciones de todo el año». En este sentido indicó que en los cinco primeros meses del año las incapacidades laborales han pasado de ser el 6,2 al 7,4 por ciento de la plantilla, lo que representa que unos 1.400 empleados del SMS están de baja actualmente. Asensio López también indicó que hay que tener en cuenta que la media de bajas laborales suele ser del 2 por ciento, frente al 7,4 por ciento que hay en la Sanidad murciana. Por lo que ha anunciado que llevarán a cabo «un estudio detallado de los motivos al estar excediendo la previsión de gasto en este ámbito».

Desde UGT María Ángeles del Amo dijo no estar de acuerdo con esta medida y alertó de que «esta reducción de contratos tendrá efectos sobre la atención», al tiempo que señaló que «es el SMS el que debe analizar a qué se deben estas bajas, ya que la mayoría están ocasionadas por el estrés y la sobrecarga que soportan los trabajadores». El secretario de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, también criticó que se quieran hacer contratos nominativos, en lugar de eventuales, «lo que generará un caos organizativo y en recursos humanos», afirmó.

Enfermería escolar

La enfermería escolar fue otro de los temas abordados ayer, ya que el SMS ha contratado a los primeros cuatro profesionales para iniciar el proyecto piloto. Asensio López recordó que ahora hay que detallar el modelo que se quiere implantar a partir de septiembre, mientras que Javier Lanza, de CCOO, abogó por contratar a sanitarios especialistas en enfermería familiar y comunitaria y que sea el SMS el que ofrezca la formación «para evitar que centros privados hagan negocio ofreciendo másteres».