Unos 4.000 interinos docentes de la Región de Murcia se van a beneficiar de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), que ha declarado nulo despedir en junio a los maestros que son contratados en septiembre para dar clases durante todo el curso escolar, y a los que no se les pagaba los meses de julio y agosto. Solo en el año 2012 la cantidad a devolver se sitúa entre 6 y 9 millones de euros.

El abogado de Aidmur (Asociación de Interinos Docentes de Murcia), José Mateos, explica que el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del Acuerdo del Consejo de Gobierno autonómico del año 2012, y que se mantuvo hasta 2016, en el que imponía el cese de los interinos con fecha 30 de junio.

«La razón es clara: el artículo 14 de la Constitución prohíbe la discriminación entre personas que se encuentran en idéntica situación, y los interinos eran discriminados respecto de los funcionarios de carrera», indicó Mateos, añadiendo que al igual que los funcionarios, los interinos trabajaban durante todo el curso, pero no cobraban julio y agosto, «no existiendo razón lógica para esta diferencia de trato».

La sentencia también resalta el fraude que implica cesar a un funcionario en junio para volver a nombrarle en septiembre y ahorrarse sus vacaciones, siendo una práctica prohibida por el Derecho Laboral que, por tanto, no puede permitirse en el ámbito administrativo.

«Eso sí, la sentencia deja fuera de esta protección a los interinos que no son nombrados para todo (o prácticamente todo) el curso, pues entiende que, en esos casos, el interino hace frente a necesidades ocasionales y limitadas que no justifican una equiparación respecto del funcionario de carrera», manifestó el letrado de Aidmur.

En opinión de los interinos, la consecuencia lógica de esta sentencia es que la Comunidad Autónoma abone las retribuciones de julio y agosto de los años 2012 a 2016, prolongando igualmente los nombramientos para esos meses. « Hasta hoy, existía una norma que le amparaba para no hacerlo, pero esa norma ha sido anulada por el Tribunal Supremo. Esperemos que no nos obliguen a acudir de nuevo a la vía judicial para lograrlo», insisten desde la asociación.

La sentencia recoge la «reiterada y uniforme» doctrina del Tribunal de Justicia de la UE.

El presidente de Aidmur, Ángel Hernández, explicó que había sido esta asociación la que había presentado en solitario el recurso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno. «Ha sido un esfuerzo enorme porque con la cuota que pagan nuestros socios de 15 euros al año, no podíamos financiar todo el proceso judicial por el que hemos pasado y tuvimos que hacer una crowdfunding».

Hernández comentó que el fallo del TS se podrá aplicar en otras comunidades autónomas en las que se hayan estado despidiendo a los interinos al acabar el curso en junio, y que se ha barajado una cifra de casi 200.000 interinos afectados a nivel nacional.

El presidente de Aidmur, que subrayó que en su día le insistieron al Gobierno regional que ese acuerdo «era una barbaridad», manifestó que también se debería revisar el tiempo que estos interinos han dejado de computar como servicio realizado, y que le ha restado puntos en su hoja de servicio.