Unas 600 mujeres viudas de toda España se reunían hace unos días en Gijón en la edición número 46 de la asamblea anual de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas (Confav), donde estuvo presente una representación de la asociación de la Región de Murcia, que se unió a las reivindicaciones de este colectivo para tener más visibilidad y aumentar las pensiones, de modo que puedan vivir «con dignidad».

Y es que, desde hace 14 años, lamenta la presidenta de la Federación Regional de Viudas de la Región de Murcia y Vicepresidenta de Confav, Charo Sánchez, la pensión de viudedad está fijada en el 52% de la base reguladora del marido. Tras muchas negociaciones, recuerda, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó una subida de cuatro puntos en esta pensión en 2018, hasta el 56% del salario del cónyuge, y otros cuatro puntos en 2019. A las componentes de la federación murciana les preocupa que esta subida, que se prevé que mantenga el gobierno de Pedro Sánchez, sea en detrimento de los complementos a mínimos que reciben las beneficiarias de las pensiones más bajas, que no llegan a los 639 euros mínimos fijados, y que, finalmente, no vean incrementadas esas pensiones que tanto necesitan para vivir. Aun así, esta cantidad queda por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (735 euros) por lo que, lamenta Sánchez, «estamos por debajo del índice de la pobreza».

Por su parte, la vicetesorera regional, Rosa María Prieto, apunta a otro tipo de ayudas. «Creo que sería muy útil que se tomaran medidas para fomentar el acceso al empleo para las viudas», propone Prieto, quien perdió a su marido muy joven y tuvo que trabajar para mantener a su familia.

La presidenta regional se queja de que «no se nos tiene en cuenta», a pesar de la lucha constante que realizan «por salir adelante». Para darse a conocer a la sociedad murciana, la asociación de viudas prevé organizar próximamente una jornada de puertas abiertas en la que todas las mujeres que estén interesadas puedan conocer la federación, las actividades que se llevan a cabo en ella y sus principales reivindicaciones.

Talleres, apoyo y formación

Talleres, apoyo y formaciónLa Federación Regional de Viudas en la Región de Murcia está formada en la actualidad por 19 asociaciones de mujeres viudas de distintos municipios y cuenta con unas 1.000 socias. Cada asociación dispone de autonomía para organizar su programación de actividades a nivel local y, además, colaboran entre sí y realizan eventos y encuentros a nivel regional y nacional.

Las asociaciones realizan distintos talleres, que pueden ser de refuerzo de la memoria, costura o teatro, visitas culturales a otras localidades de la Región, charlas de profesionales de distintos ámbitos y actividades de labor social. Además, cuando una mujer que ha enviudado recientemente se une a una asociación, se le ofrece apoyo para afrontar la situación. La confederación ofrece, por otra parte, cursos de formación sobre técnicas de comunicación, recursos humanos o seguridad social, de modo que las propias directivas de las asociaciones regionales puedan dar asesoramiento a las socias.

El perfil de la mujer que pertenece a estas asociaciones es el de mujer, mayor de 60 años, y sin estudios universitarios. Solo el 10% son menores de 50 años.